Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2009

Merton, necesario.


Como se habrán dado cuenta quienes pasan por este blog con cierta frecuencia estoy insistiendo mucho en el tema de la SANTIDAD. Me apasiona, me intriga, me desafía, me motiva. Creo que es el término por excelencia para definir el proyecto cristiano. Sin embargo, no siempre es entendido o aceptado, y suele tener además mala fama en algunos sectores, a veces sin razón y a veces con ella. Ahora mismo, ya he dicho, estoy trabajando en una tesina sobre la santidad, vista desde la experiencia concreta de una persona, Thomas Merton, que no es un modelo canónico, oficialmente reconocido por la Iglesia, pero que sí es un modelo de vida espiritual, para muchas personas, dentro y fuera de la Iglesia. Eso le da una singularidad, que me permite, además de recuperar la idea de la santidad, hacerlo desde una visión muy específica, la de un hombre que vivió el ideal desde unas condiciones culturales e intelectuales muy cercanas a las nuestras, y que hizo un camino desde el modelo de santidad más cercano a los cánones oficiales hasta otro modelo, más amplio, más abierto, sin renunciar a lo mejor de la tradición católica. Pienso que en los textos que voy compartiendo hay muchas ideas e intuiciones realmente geniales, profundas, que desafían nuestros conceptos de la santidad y de la vida espiritual, y nos ayudan a expandir nuestra comprensión de lo real. A veces no estoy seguro si resultan bien comprendidos, si se llega al meollo de lo que Merton dice, pero confío en que la semilla se vaya sembrando por toda la red. En tiempos de fanatismos e intolerancias, de una cierta regresión teológica, el mensaje de Merton, su figura, es muy necesaria, y por eso creo ha de ser ofrecida, a la Iglesia y al mundo, y me gustaría que los amigos de Merton , las amigas y los amigos de este blog, contribuyeran a extender su mensaje contemplativo y comprometido.


NOTA: Gracias al amigo que ha premiado este blog, como siempre acogemos el premio como un estímulo para seguir con más bríos esta labor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo lo que vas poniendo en este maravilloso blog.
A mí, laica, casada y con hijos y caminante en pos de Jesús...me encanta, me ayuda, me estimula, alimenta mi oración y me abre un horizonte que sólo es Dios capaz de llenarlo...
En medio de la red, tu blog es para mí un oasis donde descansar y encontrar "agua" y "amistad". GRACIAS.

Carmen dijo...

Hola Padre Manuel,me gusta mucho la espiritualidad de Thomas Merton.Le confieso que es a traves de su blog como le estoy conociendo.Soy laica,tambien estoy casada y con dos bellísimos hijos.
Que Dios y la Virgen guarden.En mi blog ya he comenzado a nombrarlo. Es un fiel testimonio de Cristo.

Felicidades por su premio.Es necesario el estímulo.Es su mérito.Bastante responsabilidad es mantener un blog si se hace en serio.
Bendiciones,
CarmenZ

SAN dijo...

Estoy contigo, Manuel. Merton es necesario, porque su visión despoja de cargas subjetivas y pesos oficiales la travesía a Dios. Es un hombre auténtico y valiente, que rompe ataduras sin sentido y se redime de vínculos muertos, porque apuesta por un Amor vivo, auténtico. El Amor que nos ofrece Vida, felicidad y alegría.
Hay veces en las que los modelos oficiales de la Iglesia, los cánones religiosos y los socialmente instituidos no son los más auténticos ni los mejores para la Comunión con Cristo, ni siquiera los más adecuados para vivir en la coherencia con nosotros mismos. Merton es un hombre comprometido con la verdad.
Es importante que su voz rebase tiempo y espacios, y se difunda a través de personas que han conocido su pensamiento y se identifican con ese mensaje, no sólo en la palabra y la teoría, sino en su realidad y en su vida. Una de esas personas eres tú. Y te doy las gracias por haberme dado una oportunidad nueva y distinta para descubrir a Merton.

inés dijo...

La obra de Merton es muy necesaria, es cierto.
Desentrañar sus expresiones contemplativas y de compromiso con el mundo de su época van dando una orientación a la hora de contemplar, comprometerse y animarse a buscar la experiencia personal de Dios cada día.
Por mi parte, por mi vocación de consagrada, me interesa mucho cuando Merton hace referencia a Cristo en la eucaristía y en el pobre, porque es la espiritualidad que comparto con mi comunidad de hermanas y que se hace extensiva a la gente con la que tratamos en el trabajo apostólico.
Y además creo que cada libro de Merton algo nuevo remueve en el espíritu del que lo lee con gusto, seguramente luego llega la hora en que esto es lo que se expande a otros, de la manera que cada uno/a pueda: red mediante o sin red.
Gracias por el blog!

Alicia dijo...

Me prendo en esto de difundir su mensaje. Yo lo redescubrí gracias a vos. También puedo ser puente hacia otro.

Anónimo dijo...

"cierta regresión teológica..." Los progres no aguantan el mensaje del Evangelio y entonces no se a qué "secta pertenecen", por a la Iglesia de Jesús seguro que no... Que nos dejen en paz y se marchen que nadie les tiene atados. Llevan 40 años malinterpretando un concilio que ha sido un don del Espíritu Santo y los frutos se ven... no convencen a nadie, porque fuera de la Iglesia desparramas. Seminarios vacíos, incoherencia en la praxis religiosa (culto y vida), conevntos vacíos y envejecidos... ¿a quién atraes con ese discurso y esa forma... la gente quiere bomberos que sean bomberos, policías que sean policias... y por lo tanto frailes que sean frailes, y cristianos que sean cristianos... a ver si nos enteramos.

Otra cosa: ¡qué grande es Merton!, me alegra que lo des a conocer. Felicidades por el premio.

Anónimo dijo...

Por favor, no "etiquete" a los que no sienten como Ud. El padre Manuel es muy libre de escribir sus reflexiones y decir lo que le plazca...Desde este blog no se polemiza, ni se falta a la caridad contra nadie...sólo se abre el horizonte del alma para vivir desde la hondura el mensaje del Evangelio.

Anónimo dijo...

otro-a progre el evangelio se vive, eso es verdad... y es exigente. Y que el padre Manuel escriba todo lo que quiera, pero que se aferre a la raíz vigoroza de que es Cristo cuyo arbol es la Iglesia. Lo demás no le dice nada a nadie, o a muy pocos (pero por poco tiempo), la Iglesia permanece, nosotros pasamos...

Anónimo dijo...

Desde que nació la comunidad cristiana (Iglesia) han existido diversas corrientes teológicas, y el intento de unas de excomulgar a las otras, acusando a la parte contraria de traicionar el mensaje de Jesús. A Jesús no se le traiciona sino odiando al hermano, repudiándolo, atacándolo. Es perfectamente posible, y también hay testimonio de ello en la Iglesia, que convivan diversas posturas teológicas, como expresión de riqueza y de pluralidad. Cada cristiano, cada grupo, cada corriente, manifiesta algo de la Verdad de Cristo, y todas son complementarias. Pido, por favor, que en este blog, todos expresen su opinión con respeto al otro, para así enriquecernos todos.
Alejandro, Costa Rica.

Manuel. dijo...

"La Iglesia permanece, nosotros pasamos". ¿Y nosotros, quienes somos? La Iglesia no es un ente, una entelequia mental, o una jerarquia celeste. La Iglesia son los cristianos, de diversas partes del mundo, de diversas liturgias, de diversas comunidades, de diversos modos de pensar. Nosotros somos Iglesia, y estamos leyendo a Merton, que es Iglesia. Quien anima este blog ama profundamente a Cristo, y ama a su Iglesia, lo cual no supone asentimiento pasivo, sino compromiso, búsqueda, dudas, sacrificios. De todo esto habla Merton. por eso me uno al comentario anterior: aquí escuchamos y respetamos a todos, pero creo que no debemos decir a otro que no es Iglesia. Eso le toca a Jesús.

Anónimo dijo...

no me extraña que termines en donde todos terminan... entelequia si que es tu versión descafeinada de la Iglesia. ¡Dios nos proteja de tanta confusión!

Pero lo que no dejará de pasar es que nos pedirá cuentas de tantas necedades que hemos dicho en nombre de un progreso que ya lo da el Espíritu, pero ideas como las tuyas.

¿A Jesús y a la Iglesia? y si no estás enseñando lo que la Iglesia dice: ya sabes. A engrosar el protestantismo que aquí nos faltan ideas claras y precisas no entelequias como las que algunos proponen.

De esto se pedirá cuenta... de confundir a la gente. Pero no digo más. Algún día caerán en la cuenta. Progres.

Anónimo dijo...

Dice Serrat en una canción: "Si no fueran tan teribles me darían risa". Siempre un mensaje amenazante, siempre creyendose poseedores de la verdad, siempre advirtiendo del peligro, asustados por la confusión. ¡Dios pedirá cuentas! Por supuesto:"Al atardecer de la vida te examinarán el el amor" (San Juan de la Cruz). Me pregunto cuánto conocen realmente de teología, de las verdades de la Iglesia, esas que dicen defender. Y en cuanto a confundir a la gente, por favor, han pensado cuánta tontería han enseñado a lo largo de siglos, que nada tienen que ver con el Evangelio de Jesús!!! Soy católico y soy progresista, a mucha honra.
Abelardo.

Anónimo dijo...

ME DAS PENA ABELARDO... con ese nombre n me extraña que seas progre... pero te examinaran igual.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.