Seguidores

sábado, 22 de mayo de 2010

PENTECOSTÉS: cambio y conflicto.


"Dondequiera que haya una Iglesia hay un Pentecostés en miniatura. Pentecostés significa "vida nueva", y toda vida nueva entraña cambios, cambios en nuestras vidas. Pero esos cambios no son fáciles. Un cambio de vida siempre es un conflicto. La experiencia básica de los religiosos de nuestro tiempo ha consistido en el conflicto de reconocer en lo profundo del corazón el llamado de Dios y en sentirse a la vez impedidos de responder a él, de realizar lo que él solicita de nosotros".
Thomas Merton.

3 comentarios:

gabo dijo...

Aparte de la cita, como siempre genial, de Merton (que esta vez me lleva a preguntarme: al cambio profundo que quiere la "vida nueva", ¿no le conviene dejar en su superficie mundana, por así decirlo, bases sólidas sobre las cuales poder edificar su crecimiento hacia aquella vida siempre nueva?), me interesa mucho la pintura que la acompaña, de quién es?

Manuel dijo...

La pintura es del propio T.Merton.

ines dijo...

Gracias padre Manuel por el blog y por dar a conocer la vida nueva de la fe, a través de Thomas Merton y otros autores que nos ayudan a crecer.

Estas palabras me inspiran para comenzar la vigilia de Pentecostés:
"Pentecostés significa "vida nueva", y toda vida nueva entraña cambios, cambios en nuestras vidas".

Nuestras vidas van cambiando, la vocación religiosa, en cualquiera de las muchísimas congregaciones que hay en la Iglesia va creciendo en Dios, a veces no lo vemos nosotros mismos,los religiosos, lo ven otros en nosotros o pasa tan desapercibido que pensamos que "no respondemos a lo que él solicita de nosotros".
Pero si reconocemos en lo profundo del corazón el llamado de Dios, para responderle, nos hace falta perseverar y confiar en que Jesús nos guía por el camino que seguimos. Durante un cierto tiempo iremos atravesando las crisis, los conflictos, los cambios y las certezas. Junto con otros, en Iglesia, en comunidad. Es lo de las plantas que van creciendo y dando nuevas hojas, flores, frutos, nuestra certeza es esta, siempre nueva y siempre la misma:la fe en Cristo Resucitado que nos renueva por el Espíritu Santo.

felíz vigilia de Pentecostés. Y que este domingo esté lleno de alegría y fe en el Espíritu del Señor Jesús.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.