Seguidores

miércoles, 13 de abril de 2011

SEMANA SANTA

Este año Semana Santa vuelve a caer en abril, mes cargado de memorias, personales y eclesiales.  El día 2 de abril de 1995 yo recibí la ordenación diaconal, entonces plena Cuaresma; ese día también es aniversario del nacimiento de Carlo Carreto (1910-1988), y la fiesta patronal de un pueblito cubano, en la Provincia de Matanzas, donde trabajé varios años, San Francisco de Paula. El día 4 de abril es aniversario de la muerte de Martin Luther King, y el 10, aniversarios también de la muerte de otros dos grandes de la espiritualidad contemporáneas: Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), y Teilhard de Chardin (1881-1955). El 15 evocamos a un apóstol de la caridad, Damian de Molokai (1840-1899). El 24 de abril, pero de 1994, yo recibía los ministerios preparatorios a la ordenación: acolitado y lectorado. Este mes también, casi al final, el día 29, Santa Catalina de Siena, mística de la Iglesia. A nivel más personal, recuerdo el aniversario de ordenación sacerdotal de Fidel Rodríguez Cuza, que trabaja ahora en Estados Unidos; también recuerdo a Pedro Urquiza, "Chongo", un cubano matancero, luchador incansable por una Cuba libre, y a quienes cumplen años en abril: Virgen, Jazmín, Heiddy, Patria, el P.Silvano, y mi tía Esther, así como hago agradecida memoria de tres personas que ya no están con nosotros, sino para nosotros, en Dios:  P.Teodoro Becerril, Hno Andrés Pedráz, ocd, y  Lázaro Rodríguez Lage, que también fue sacerdote en el Carmelo, y luego padre de familia, dejando dos hijos.
 El domingo es Domingo de Ramos; vivamos estos días de hermosas y sentidas celebraciones litúrgicas poniendo la atención en lo esencial, que es el misterio del Amor de Dios, infinito e incondicional, revelado en Jesús, llamado Cristo.

3 comentarios:

San dijo...

Preciosas las palabras con las que terminas tu reflexión, Manuel. Una maravilla para ser leída, escuchada y vivida en estos días y en todos los días del año. Me sumo incondicionalmente a ellas: “…vivamos misterio del Amor de Dios, infinito e incondicional, revelado en Jesús, llamado Cristo”. Vivamos ese misterio de Amor celebrando y gozando la vida, un regalo de ese Amor que es preludio de la Vida.

Anónimo dijo...

Manuel,
si abril te trae tanta primavera, hoy, que en la misa crismal renuevas tu compromiso sacerdotal, te deseo que lo vivas para siempre, con alegria, y con paz, y que sientas cada dia,(con alegria y paz), el abrazo permanente del Dueño de Abril. Del que Es Abril y Primavera Eterna.
Gracias por tu ayuda espiritual y humana, por ayudarnos a "vivir el misterio del Amor de Dios, infinito, incondicional, revelado en Jesús llamado Cristo"
Feliz abril, feliz vida.
Un abrazo
Sol

Anónimo dijo...

Gracias Manolito por recordar mi aniversario de ordenacion sacerdotal. Yo siempre los tengo presentes en mis oraciones y muy metidos muy dentro de mi corazon y mi memoria.
P. Fidel

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.