Seguidores

miércoles, 7 de agosto de 2013

SAN JUAN DE LA CRUZ.


"San Juan de la Cruz es un escritor notablemente lúcido y sencillo. Si algunos lo encuentran difícil por cierto ello no se debe a que sea oscuro. Es casi brutalmente claro. Y en eso consiste el problema. Su sencillez es demasiado radical. Jamás pierde tiempo en buscar componenda alguna".

"Todo y Nada. Estas dos palabras contienen la teología de san Juan de la Cruz. Todo es Dios, quien contiene en Sí mismo eminentemente las perfecciones de todas las cosas. Pero a fin de poseerlo a Él, que lo es todo, debemos renunciar a la posesión de todo lo que sea menos que Dios".

"Lejos de tratar de privar al alma de placer, conocimiento y todo lo demás, san Juan de la Cruz quiere que alcancemos el más puro de los placeres y el más elevado de los conocimientos: el gustarlo todo, el saberlo todo, el poseerlo todo".

"La nada de san Juan de la Cruz es simplemente una aplicación drásticamente literal del Evangelio".

"San Juan de la Cruz resulta tan drástico que mucha gente se convence de que está predicando una especie de dualismo maniqueísta, como si la naturaleza fuese maligna en sí misma, como si las criaturas no fuesen más que obstáculos en la unión con Dios... Pero, lejos de enseñarnos a detestar este mundo, Juan de la Cruz nos indica la manera de amarlo y comprenderlo".

Thomas Merton
"Ascenso a la verdad".
LUMEN.

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.