Seguidores

domingo, 5 de enero de 2014

LA FALSA LLAMA

"En todos los grados de la vida espiritual, incluso cuando no existe forma alguna de vida espiritual, puede suceder que una persona se sienta invadida por una actividad religiosa emocional en la que desborda de movimientos sensibles y hasta sentimentales de amor a Dios y a los demás. Si es completamente inexperta, pensará que es muy santa, debido a los sentimientos piadosos que llenan su corazón.
 Ahora bien, todas estas cosas significan muy poco o nada en absoluto. Son una forma de intoxicación sensible producida por un placer cualquiera, y sólo hay una diferencia accidental entre ellas y las lagrimas que los niños derraman ocasionalmente cuando van al cine.
 Estos movimientos de pasión son en sí mismos indiferentes. Pueden ser usados para bien o para mal, y generalmente son necesarios para los principiantes en la vida espiritual. Pero sería absurdo, incluso para un principiante, depender de ellos, porque antes o después tendrá que pasarse sin ellos. De hecho, su vida espiritual no empezará hasta que haya aprendido, en cierta medida, a prescindir del estímulo que procura la emoción".

Thomas Merton
"Nuevas semillas de contemplación"

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.