La editorial TROTTA publicó en el año 2000 la edición en español del “Diario de Asia” de Thomas Merton (The Asian Journal of Thomas Merton). Este volumen recoge las notas de Merton en su periplo asiático ocurrido entre el 15 de octubre hasta el8 de diciembre de 1968, dos días antes de su muerte, ocurrida en Bangkok, Tailandia. Durante esta semana en curso volví a tomar el libro en mis manos para hacer una relectura completa, y he podido recordar, y redescubrir un montón de cosas nuevas, a la luz de el conocimiento que sobre Merton he ido adquiriendo desde la lectura anterior. Cada vez que releemos un libro, que es importante para nosotros, descubrimos elementos que escaparon en la lectura anterior, y conseguimos integrarlo mejor en la visión general que tenemos de su autor o del tema que trate. En el caso de Merton la lectura y relectura de sus libros me ayuda a sentirle siempre muy cerca, y me sirve de acicate en mis personales búsquedas espirituales, para las que Merton es maestro indiscutible.
Volviendo al libro en cuestión, el “Diario de Asia” en esta edición de Trotta trae varias presentaciones, la primera de S.S. el Dalai Lama, quien se encontró en tres ocasiones con Merton durante el viaje que el libro reseña. Esta edición en español estuvo en manos de dos conocedores de la obra de Merton, citados a menudo en este blog: Francisco R. De Pascual, ocso y Fernando Beltrán Llavador. (A quienes espero conocer en mi estancia en España), además de las correspondientes a la edición en inglés, firmadas por personas cercanas a Merton, como es el caso de Patrick Hart y James Laughlin.
Luego está el diario, dividido según las etapas del viaje: Vuelo hacia el Riente, Calcuta, Nueva Delhi, El Himalaya, Madrás, Ceilán, Bangkok; incluye además algunas fotografías y luego cierra con una posdata, escrita también por Patrick Hart.
La segunda parte del libro se titula “Lecturas Complementarias” y luego varios apéndices, que contribuyen a completar la visión y comprensión de esta etapa, corta pero importante en la vida de Merton. Entre lo que aparece ahí esta la carta circular enviada por Merton a sus amigos antes del viaje, las charlas que Merton dio, y la carta enviada al abad de Getsemaní por varios participantes en la conferencia de Bangkok acerca de la muerte de Merton.
Creo que este es un libro fundamental para la comprensión del camino espiritual de Thomas Merton, y que es además una fuente importantísima de datos referidos a su vida, sus amigos, sus lecturas, sus libros y un largo etcétera. Para quienes siguen dudando de la fidelidad de Thomas Merton a su condición de monje y sacerdote católico aquí aparecen varias referencias que apuntan todo el tiempo a que, en medio de aquel mundo que le fascinaba e interesaba por muchas razones, él seguía siendo un monje de Getsemaní, un sacerdote católico y un contemplativo cristiano.
Quiero en próximas entradas compartirles algo de lo leído; no será tan abundante como en mi lectura anterior, pero puede motivarles para que busquen el libro y emprendan, con Merton, su propio camino asiático.
1 comentario:
Gracias padre manuel por ofrecernos estas introducciones a la obra de Merton, pues nos permite acercarnos a ella desde un conocimiento previo, o conocerlas de algun modo aun antes de leerlas y beneficiarnos de la experiencia de este monje. Especialmente respecto a lo vinculado con su viaje a Asia se leen a menudo opiniones adversas y lo que usted dice nos permite calibrar mejor la situación.
No deje de hacer esta labor que nos hace mucho bien.
Publicar un comentario