“En estas páginas, consideraremos primero algunos de los aspectos principales de la vida monástica como tal, y luego pasaremos a hablar de las órdenes más importantes que florecen en la Iglesia en la actualidad. Nuestra intención es dar una idea del espíritu monástico tal como se encuentra entre los cenobitas (benedictinos y cistercienses) y los ermitaños (cartujos y camaldulenses)”.
No es desde luego uno de los libros fundamentales de Merton, aunque él mismo lo consideraba un buen libro, cuyo propósito es divulgar las excelencias de la vida contemplativa, e introducirnos en el espíritu de un carisma particular en la Iglesia; su estilo es tradicional, espiritual, propio del Merton en su etapa devota, pero no obstante encontramos siempre esa manera de acercarse al misterio con un lenguaje propio y algunos pasajes enlazan con las reflexiones que acerca del monacato encontramos en el “Diario de Asia”, pero menos purificadas por la experiencia, y también menos abarcadoras.
Hasta donde sé, de este libro no se ha hecho ninguna edición reciente, y además tal vez algunos datos y opiniones pueden estar superados por el paso del tiempo. Aun así, para los que seguimos la obra de Thomas Merton es interesante conocer, y un lujo tener, esta obra.
“La victoria de la humildad monástica es la plena aceptación de la acción oculta de Dios en la flaqueza, vulgaridad e insatisfacción de nuestra vida diaria. Es la aceptación de nuestro estado incompleto con el fin de que Dios pueda completarnos a Su manera. Es la alegría de nuestro vacío, que sólo puede ser llenado por Él. Es la paz ante nuestra propia esterilidad, que Dios hace inmensamente fecunda sin que nosotros podamos comprender cómo lo hace”.
1 comentario:
He buscado ese libro y no he podido encontrarlo. Gracias por la información. Creo que a pesar de estar un poco desactualizado siempre será aprovechable en cuanto a perspectiva para acceder a un mayor conocimiento de vida monástica.
Publicar un comentario