Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

SEMILLAS DE CONTEMPLACION

FRASES CORTAS TM

“La caridad no es una cosa tremendamente fantástica. Es simplemente amor” (122)

“Tenemos que elegir la vida, siempre”. (123)

“No hay ningún curso acelerado de contemplación. Es algo que no existe” (121)

“Si alguien necesita una respuesta complicada, dásela. Déjale que se preocupe por un tiempo”. (115)

“Alguien a quien tu amas no es un cuerpo extraño porque no eres extraña a ti misma y la persona a la que amas es tu otro yo” (114)

“En tanto que cristianos, no deberíamos ser tan religiosos. Es el amor lo que nos hace trascender la religiosidad” (103)

“Lo que realmente cuenta es estimar a una persona pura y simplemente por lo que ella es” (97)

“Cuando algo obstaculiza el desenvolvimiento de la vida religiosa, ustedes tienen no solo el derecho sino la obligación de cambiarlo” (80)

“La necesidad de contemplativos es genuina y antigua, y todavía esta vigente” (72)

“El carisma es un don que nos concede Dios para la practica de una especie particular de libertad” (53)

“No es la relevancia de la institución, sino la relevancia de la comunidad lo que en realidad debe importarnos” (44)

“Renovarse no es volverse mucho mas carmelita, mucho mas cisterciense o mucho mas franciscano. Es ver en qué medida cada una de estas posturas esta ya implícita en las demás” (36)

Tomado de “Los manantiales de la contemplación”, Thomas Merton.

1 comentario:

San dijo...

Has elegido, para depositar en esta tierra virtual, semillas de muy buena calidad, Manuel. Frases cortas en palabras, pero de fondo profundo y lleno de sabiduría. Además, todas ellas son polivalentes, se pueden aplicar más allá de la religiosidad de los muros monásticos.
Redonda, esta afirmación: “Tenemos que elegir la vida, siempre”. Un enunciado sencillo y evidente, ante el que respondemos, a veces, con actitudes complicadas, abstractas y hasta poco coherentes. Y aquí veo salir a Merton, diciéndonos con su característica e inteligente ironía: “Si alguien necesita una respuesta complicada, dásela. Déjale que se preocupe por un tiempo”…

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.