Seguidores

sábado, 7 de diciembre de 2013

DIOS NO SE OPONE A NADA

"Si os concentráis excesivamente en Dios como un objeto más entre otros, tendréis dificultades porque se trata de Dios frente a otros objetos. Y Dios no es un objeto. Dios no es una cosa entre otras, y si colocáis a Dios frente a todo lo demás, los problemas a los que os enfrentaréis serán insolubles. Si tengo que afirmar la idea de Dios frente a la idea de todo lo demás, me veré obligado a luchar contra todo el universo, porque tarde o temprano aparecerá otra idea. Ahora bien, la idea de Dios no es Dios mismo, y Dios no se opone a nada. Dios no se opone a ninguna de sus criaturas.
Éste es el auténtico problema que está latente en algunos libros tradicionales de espiritualidad en los cuales Dios aparece frente a las criaturas desde el principio hasta el final. Si os dejáis arrastrar por esa dinámica, no hay mucho que esperar. Jamás saldréis de ella. Tenéis que poner juntos a Dios y a las criaturas y ver a Dios en Su creación y a ésta en Dios, sin separarlos en ningún momento. En efecto, todas las cosas son manifestación de Dios, mas bien que velos que ocultan a Dios u obstáculos en el camino hacia Él".

Thomas Merton
"La vida que une", en DOS SEMANAS EN ALASKA 
(ONIRO, 1999)

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.