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lunes, 17 de marzo de 2014

OBSTÁCULOS A LA CONCIENCIA DE DIOS

" He hablado sobre la conciencia que hemos de tener acerca de la presencia de Dios: estamos en Dios y somos uno con Él. Este es el sentido fundamental de la experiencia de la oración. Tener esta conciencia es experimentar nuestra unidad con Dios y con todas las cosas reales. Pero tenemos que enfrentarnos con un problema: no podremos lograr esta conciencia, esta experiencia de nuestra unidad con todo lo que existe, si no logramos un nivel más profundo de conciencia que aquel en el que ordinariamente vivimos".

Uno de los problemas de nuestra oración, que hemos de enfrentar, se refiere no tanto a lo que hacemos durante la oración, sino a lo que hacemos durante el resto del día. La atención con que nos preguntamos quiénes somos, en dónde estamos, qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo... frecuentemente es una atención, semi-inconsciente. Thomas Merton decía: Tenemos todos los instrumentos para explorar toda clase de cosas, pero no podemos ver directamente lo que está justo ante nuestros ojos.

Nuestro ser se fragmenta y se divide, porque prestamos solamente una atención parcial a lo que está ante nuestros ojos. Esta fragmentación y divisibilidad nos impide juntar las piezas de nuestro ser durante la oración. En vez de recogernos (es decir, de tener todas las facultades de nuestro ser armonizadas en uno), estamos distraídos (es decir, nuestras energías están dispersas en tantas direcciones, que hemos llegado a perder el sentido de unidad). Si no sentimos una unidad fundamental dentro de nosotros mismos, difícilmente experimentaremos nuestra unidad con Dios. Lo cierto es que con frecuencia nos falta la atención ordinaria respecto de nuestro propio ser y de la realidad que nos rodea. Y esta atención ordinaria respecto de nuestra vida es lo que puede disponernos para una profunda conciencia de la presencia de Dios".

William H. Shannon
"Silencio en Llamas"

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Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.