Seguidores

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ir quitando quereres....


“Lo que San Juan de la Cruz conceptualiza como “apetitos” y “pasiones” son, fundamentalmente, obstáculos a “superar” en el viaje místico. Es decir, se trata de obstáculos a hacer frente, no a eliminar. Nuestro místico habla de purificarlos, purgarlos, adormecerlos, amortiguarlos, mortificarlos, enjugarlos, reformarlos, sosegarlos, dormirlos…
La palabra apetito es el “impulso vehemente que nos lleva a satisfacer deseos o necesidades”. El quebrar esta estructura de atadura es el acto básico de liberación.
Los apetitos o apegos hacen referencia a todo aquello que atrae de tal manera, que no te sientes libre para buscar en transparencia lo Real Último, para avanzar por el viaje místico.
Los apetitos o apegos o deseos no son obstáculos a eliminar a lo largo del viaje místico, son más bien obstáculos a hacer frente, a superar. Para Juan de la Cruz esta idea es fundamental: no se trata de carecer de las cosas, sino del apetito (deseo) de ellas.
La voluntad humana ha de ir más allá de su forma ordinaria de desear. De ahí que el no estar apegado sea aquí la gran palabra. Integrar el deseo y educar la voluntad.
Cuando no buscas tus propias seguridades, cuando no pretendes llenarte de ti mismo, entonces hay espacio para Dios. Será Él quien llene y ocupe tu vida, tu ser y tu alma”.

“Un viaje a la libertad. San Juan de la Cruz”.
Juan Antonio Marcos.
Editorial de espiritualidad.
(Nota Importante: La imagen que acompaña esta entrada es una pintura de nuestra buena amiga M.José).

3 comentarios:

M. Jose dijo...

Gracias
Porque lo que dice la entrada me lo aplico a mi vida, a mi pensamiento incesante y devorador.
Y por el detalle de poner de imágen una pintura mia.
Un abrazo enorme desde la amistad que nos une.
M.José

nieves dijo...

Maria josé: preciosa la pintura.
Me evoca en relacción a " llama de amor viva " de San Juan de la cruz, no sé si tiene algo que ver.
Un saludo.
Manuel: mil gracias por la perseverancia en el blog, es de gran ayuda en mi vida espiritual. Rezo por tí.
Otro saludo.
Nieves de Granada ( españa )

Silvia dijo...

Que hermoso lugar he encontrado!!

Tengo muchísimo para leer...interesante..mucha paz y mucho amor... todo eso se siente en este lugar!!

Llegué hasta aquí, desde el blog de De la mano de Teresa de Jesús...
Y...con la Guía de Dios!!!

Nunca leí un libro de Thomás Merton..Siempre es un buen momento para hacerlo.

Te seguiré visitando.

Un saludo Cordial!!! Silvia

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.