Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2008

La Fuente de la Vida.

Este texto de Merton, que les estoy proponiendo aquí, habla acerca de la contemplación, pero fíjense en su talante humanista. El lenguaje que utiliza propone todo el tiempo un encuentro con Dios que eleva nuestra condición humana a su natural plenitud. Cuando hoy día aparecen propuestas espirituales que desprecian nuestra humanidad y proponen "angelizarnos"sigue Merton ofreciendo una propuesta realmente evangélica, porque supone la encarnación del Hijo , y el amor del Padre a nuestra Humanidad.
"La contemplación es la más alta expresión de la vida intelectual y espiritual del hombre. Es esa vida misma, plenamente despierta, totalmente activa y completamente consciente de que está viva. Es prodigio espiritual. Es espontáneo temor reverencial ante el carácter sagrado de la vida del ser. Es gratitud por la vida, el conocimiento y el ser. Es una comprensión profunda del hecho de que, en nosotros, la vida y el ser procedan de una Fuente invisible, trascendente e infinitamente abunante. La contemplación es, por encima de todo, la conciencia de la realidad de esa Fuente. Conoce la Fuente de una manera oscura e inexplicable, pero con una certeza que va más allá de la razón y de la simple fe. Pues la contemplación es un género de visión espiritual a la que aspiran la razón y la fe por su misma naturaleza, porque sin ella ambas permanecen siempre necesariamente incompletas".


Thomas Merton.
Nuevas semillas de contemplación.
Como información importante,les comparto que he visto publicado una nueva propuesta biográfica sobre Thomas Merton. Se trata de un libro que publica la colección SINERGIA, y cuyo autor es Ramón Cao Martínez. Se titula simplemente THOMAS MERTON, y es una posibilidad excelente de tener acceso a la biografía de Thomas Merton en poco más de 100 páginas. Aun estoy leyéndolo, ya les diré más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

-La contemplación.."Es una comprensión profunda del hecho de que, en nosotros, la vida y el ser procedan de una Fuente invisible, trascendente e infinitamente abundante".
Dios nos regala su Vida a través de Jesucristo, por eso podemos contemplarlo.
Qué grandioso todo esto!
Los textos de Merton son una fuente de continuo aprendizaje y agradecimiento al Dios de la vida.

Inés

Anónimo dijo...

puedes decir la editorial del libro que citas?
muchas gracias.
Nieves ( granada )

M.Jose dijo...

Me encanta releer a Merton, y este texto es uno de los que más me gustan de él, que por otro lado son muchos y muy buenos. El aprendizaje que sacamos con él es inmenso y tú contribuyes en gran medida con tu esfuerzo en traernos hasta aquí lo mejor.
Un abrazo y espero que estés bie
MJ

Anónimo dijo...

Perdón, pero despues ya pude comprobar que citabas la editorial...gracias no obstante.
nieves

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.