Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

VOCACION, CAMINO ABIERTO.

Nuestra vocacion es esencialmente un camino abierto sin barreras, nunca un callejón sin salida. La vocacion es una posibilidad creativa, una apertura hacia cosas insospechadas. Nuestra tarea, como comunidades que somos, y como individuos, consiste en mantener siempre de par en par abiertas esas perspectivas, no cerrarnos jamas al potencial de la vida".
Thomas Merton.
(Los manantiales de la contemplacion)

sábado, 27 de febrero de 2010

COMUNIDAD ES AMOR

“Decir comunidad es decir amor. Y la contemplación no es una ocupación individualista, es algo que tiene lugar dentro de un contexto cultural. Una comunidad es un lugar donde ser contemplativo, para quienes desean serlo, es mas fácil que en cualquier otra parte. Pero una comunidad no es únicamente un medio. Es también un fin. Cada uno de nosotros tiene un fin personal y un fin comunal. Unidad y diversidad. Una comunidad es un fin. Luego, en el seno de esa comunidad, las personas tienen una variedad de funciones.
Si amamos, es ese amor que en la comunidad nos tenemos los unos a los otros el que nos hace ser a la vez contemplativos. Porque nosotros amamos, Dios esta presente. Contemplación es presencia. La presencia de ese amor entre nosotros es a la vez la presencia de Dios para cada uno de nosotros. Y es en la comunidad donde Dios esta presente y se hace realidad a través de nuestro amor. Amor a Dios, amor al prójimo. Alabando a Dios conjuntamente, alabando a Dios individualmente. Buscando conjuntamente a Dios, buscando a Dios individualmente” (61).
"Los Manantiales de la contemplacion", TM.

jueves, 25 de febrero de 2010

SEMILLAS DE CONTEMPLACION

FRASES CORTAS TM

“La caridad no es una cosa tremendamente fantástica. Es simplemente amor” (122)

“Tenemos que elegir la vida, siempre”. (123)

“No hay ningún curso acelerado de contemplación. Es algo que no existe” (121)

“Si alguien necesita una respuesta complicada, dásela. Déjale que se preocupe por un tiempo”. (115)

“Alguien a quien tu amas no es un cuerpo extraño porque no eres extraña a ti misma y la persona a la que amas es tu otro yo” (114)

“En tanto que cristianos, no deberíamos ser tan religiosos. Es el amor lo que nos hace trascender la religiosidad” (103)

“Lo que realmente cuenta es estimar a una persona pura y simplemente por lo que ella es” (97)

“Cuando algo obstaculiza el desenvolvimiento de la vida religiosa, ustedes tienen no solo el derecho sino la obligación de cambiarlo” (80)

“La necesidad de contemplativos es genuina y antigua, y todavía esta vigente” (72)

“El carisma es un don que nos concede Dios para la practica de una especie particular de libertad” (53)

“No es la relevancia de la institución, sino la relevancia de la comunidad lo que en realidad debe importarnos” (44)

“Renovarse no es volverse mucho mas carmelita, mucho mas cisterciense o mucho mas franciscano. Es ver en qué medida cada una de estas posturas esta ya implícita en las demás” (36)

Tomado de “Los manantiales de la contemplación”, Thomas Merton.

jueves, 18 de febrero de 2010

LEGALISMOS.

“El legalismo decía que si nos ateníamos a la letra de la ley estaríamos seguros y a salvo. Podemos hacer eso, si, en vez de amar. Pero es destructivo, mortal en nuestra vida. Este punto de vista, el de atenerse a la letra de la ley, detiene el crecimiento, atrofia la contemplación: te sientas media hora a meditar y ya esta, ya eres un contemplativo. Es lo mismo que estar haciendo tiempo, como estar en la cárcel. No hay amor. Nosotros tenemos que hacer algo al respecto. Es en lo profundo donde hallaremos la cosa verdadera, la que haríamos aunque todo lo demás se desmoronara, lo que haríamos por muy mal que marcharan las cosas. Hay una sola cosa que nosotros buscamos: Dios. Los propósitos de una comunidad pueden expresarse correcta o equivocadamente. La forma equivocada es la que busca garantizar la regularidad, puesto que ella proporciona una suerte de seguridad legal. Este enfoque conduce a la comunidad a la ruina, porque si su existencia se convierte en una cuestión de fidelidad a un cierto tipo de estructura, la comunidad esta perdida. A nosotros nos corresponde hacer todo lo posible para romper con este tipo de mentalidad legalista, incluso en aquellas personas que parecen ser impermeables al cambio. Los que no sean capaces de cambiar perjudicaran la causa si otros que cuentan con ellos se detienen a esperarlos. Nosotros no podemos permitir que todo se retrase a causa de ellos. Pero nosotros, somos hermanos y hermanas, tenemos que vivir en comunidad, y alguna concesión tendremos que hacer. La crueldad en nombre de la vida comunitaria, quienquiera que sea el que la ejerza, el que ve la necesidad de cambio o el que la niega, es lisa y llanamente incompatible con el amor” (59-60).
"Los manantiales de la contemplacion", TM.

COMIENZO DEL AYUNO CUARESMAL

“Aun los momentos mas oscuros de la liturgia estan llenos de gozo, y el Miércoles de Ceniza, el comienzo del ayuno cuaresmal, es un día de felicidad, una fiesta cristiana. No puede ser de otro modo, ya que forma parte del gran ciclo pascual.

El Misterio Pascual es, sobre todo, el misterio de la vida, en que la Iglesia, celebrando la muerte y resurrección de Cristo, entra en el Reino de la Vida que ha establecido de una vez para todas con Su victoria definitiva sobre el pecado y la muerte. Hemos de recordar el significado original de la Cuaresma, como el ver sacrum, la sagrada primavera de la Iglesia en que los catecúmenos se preparaban para su bautismo, y los penitentes públicos se disponían con sus penitencias para ser devueltos a la vida sacramental en comunión con el resto de la Iglesia. La Cuaresma, pues, no es tanto una época de castigo cuanto de curación. Hay alegría en el saludable ayuno y en la abstinencia del cristiano que come y bebe menos, para que su ánimo este más claro y receptivo para asimilar el sagrado alimento de la palabra de Dios, que la Iglesia entera anuncia y medita en la liturgia de cada día a lo largo de Cuaresma. Toda la vida y la enseñanza de Cristo pasan ante nosotros, y la Cuaresma es una época de especial reflexión y oración, un retiro de cuarenta días en que cada cristiano, en la medida de que sea capaz, trata de seguir a Cristo al desierto mediante la oración y el ayuno”.

(TM, Tiempos de Celebración, 119-120)

martes, 16 de febrero de 2010

ASCETISMO Y SACRIFICIO

1- Si mi alma silencia a la carne por un acto de violencia, la carne se vengará infeccionándola secretamente del espíritu de venganza. La amargura y el mal humor son las flores de un ascetismo que solamente ha castigado el cuerpo. Porque el espíritu está por encima de la carne, pero no completamente independiente de la carne: cosecha en sí aquello que siembra en la carne. Si el espíritu es débil con la carne, encontrará en la carne la imagen y la acusación de su debilidad. Pero si el espíritu es violento con la carne, sufrirá por la repercusión de la carne contra la violencia. El falso asceta comienza por ser cruel con todos, porque es cruel consigo mismo; pero termina por ser cruel con todos menos consigo mismo.
2- Sólo existe un ascetismo verdadero: el que es guiado por el Espíritu de Dios y no por el espíritu de uno mismo. El espíritu del hombre primero debe sujetarse a la gracia y entonces podrá traer la carne a la sujeción de la gracia y de sí mismo. “Si por el Espíritu mortifican los hechos de la carne, vivirán” (Romanos 8, 13).La Gracia es caritativa, misericordiosa, amable, no buscadora de su interés. La gracia inspira en nosotros únicamente el deseo de la voluntad de Dios, sea ésta la que sea, sin importar si es agradable o desagradable a la naturaleza. Así pues, aquellos que dan muerte a la pasión, no por el veneno de la ambición, sino al puro filo de la espada de la voluntad de Dios, vivirán en el silencio de la verdadera paz interior, porque sus vidas están escondidas con Cristo en Dios. Tal es la mansa “violencia” de los que toman el Cielo impetuosamente.

3- La vida espiritual no es sólo una negación de la materia. Cuando el Nuevo Testamento habla de la carne como enemigo nuestro, toma la carne en un sentido especial. Cuando Cristo dijo: “La carne nada aprovecha” (Juan 6, 64), hablaba de la carne sin espíritu, de la carne viviendo para sus propios fines no solamente en las cosas sensuales, sino aun en las espirituales. Una cosa es vivir en la carne y otra muy distinta vivir según la carne. En este último caso se adquiere “la prudencia de la carne, que es contraria a Dios”, porque se hace de la carne un fin en sí, siendo así que cuando estamos en este mundo nuestra vocación exige que vivamos espiritualmente aun cuando estemos todavía “en la carne”. Todo nuestro ser –cuerpo y alma- debe espiritualizarse y elevarse por medio de la gracia. El Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros, que nos dio Su carne como alimento espiritual, que está sentado a la diestra de Dios en cuerpo divinamente glorificado, y que un día resucitará nuestros cuerpos de entre los muertos, no quiere que despreciemos el cuerpo o lo tomemos a la ligera cuando nos dijo que nos neguemos a nosotros mismos. Hemos ciertamente de controlar la carne, hemos de “castigarla y someterla”, pero ese castigo es para beneficio del alma y del cuerpo. Porque el bien del cuerpo no se encuentra sólo en el cuerpo, sino en el bien de la persona entera.

"Los hombres no son islas"
Thomas Merton.

sábado, 13 de febrero de 2010

CAMBIAR O GANAR?

Si todo el mundo acatara todas las directivas oficiales de la Curia Romana en todo sentido y todo momento no habría progreso posible. No tendría objeto alguno haber celebrado un Concilio, ningún sentido que hayamos tenido un papa como Juan XXIII. Al mismo tiempo, sin embargo es preciso proceder con cautela y respeto. Los problemas aparecen cuando las personas pretenden poner en tela de juicio todas las cosas, cuando lo que se quiere no es pura y simplemente cambiar sino también ganar. Acreditarse todos los triunfos no es bueno. No se trata de un juego para ganarle de mano a la Curia o a las autoridades. No pretendemos ganar tantos a nuestro favor. Solo tenemos que hacer lo que Dios quiere que hagamos. Si podemos llegar a ver clara esa diferencia, eso es todo lo que a las autoridades les interesa. Gran parte de este otro aspecto del problema reside en la necesidad de salvar las apariencias. Si se esta hostigando e insultando abiertamente a las autoridades, estas trataran, por supuesto, de dejar a salvo su dignidad. Pero si actuamos de manera considerada y de buena fe, no tendremos que soportar demasiadas molestias. Las personas con autoridad son lo bastante sensibles como para percibir la diferencia. Yo hago lo mío con toda tranquilidad, diciendo toda clase de cosas abiertamente revulsivas que a mucha gente no le gusta oír. Pero ellos conmigo no se van a meter, porque no estoy atacándolos a ellos. Estoy diciendo simplemente lo que debo decir. No estoy desafiando ni provocando a nadie” (49).

Thomas Merton
"Los Manantiales de la contemplacion"

viernes, 12 de febrero de 2010

ORACION.

Señor, envíame cada alborada un ángel para que arranque de mi corazón los cardos y las ortigas, por si, durante la noche, el enemigo los hubiese plantado. Padre, estoy metido en el punto exacto donde se cruzan las corrientes; no te olvides, no sueltes tu mano de mi mano, y no dejes de cantarme cada noche una canción de cuna
(Ignacio Larrañaga)

sábado, 6 de febrero de 2010

LA MEDITACION, 2, segun K

“La meditación sin una formula establecida, sin causa ni razón, sin una finalidad, sin un propósito, es un fenómeno increíble. No es solo una gran explosión que purifica, sino que también es muerte, muerte que no tiene un mañana. Su pureza es devastadora; no deja un solo rincón secreto donde el pensamiento pueda esconderse entre sus propias sombras. Su pureza es vulnerable; no es una virtud engendrada mediante la resistencia. Es pura, porque carece de resistencia, como el amor. En la meditación no hay mañana, no hay argumentos con la muerte. La meditación es la destrucción de la seguridad, y en la meditación hay gran belleza; no la belleza de las cosas que han sido producidas por el hombre o por la naturaleza, sino la belleza del silencio. Este silencio es el vacío en el cual todas las cosas fluyen y existen. Es lo incognoscible, y ni el intelecto ni el sentimiento pueden llegar a ello; no hay un sendero que conduzca a este silencio, y cualquier método para ello es la invención de un cerebro codicioso. Todos los sistemas y recursos del yo calculador deben ser completamente destruidos; todo avanzar o retroceder debe llegar a su fin, sin mañana. La meditación es destrucción, es un peligro para quienes desean llevar una vida superficial, una vida de mito y fantasía”.

ELEGIR EL AMOR (Henri NOUWEN)

“¿Cómo puede alguien jamás confiar en la existencia de un amor divino incondicional cuando casi todo, sino todo lo que hemos experimentado, es lo opuesto del amor: temor, odio, violencia y abuso?
¡No estamos condenados a ser victimas! Queda adentro nuestro, aunque parezca oculta, la posibilidad de elegir el amor. Muchas personas que han sufrido los más horrendos rechazos y han sido sujetos a las más crueles torturas han podido elegir el amor. Cuando eligieron el amor, no solamente se convirtieron en testigos de la capacidad humana de soportar pruebas, sino también del amor divino que trasciende todos los amores humanos. Quienes eligieron amar, aunque sea en escala reducida, en medio del odio y el temor, son las personas que ofrecen una verdadera esperanza a nuestro mundo”.

(Pan para el viaje, LUMEN)

jueves, 4 de febrero de 2010

LA FUENTE DE TODO AMOR (Henri Nouwen).

No podemos vivir sin el amor de nuestros padres, hermanas, hermanos, esposas, esposos, amantes y amigos. Sin amor morimos. Sin embargo, algunas personas reciben amor de manera muy dañada y limitada. Puede venirles teñido de juegos de poder, celos, resentimientos, venganzas y aun de abuso. Ningún amor humano es el amor perfecto que nuestros corazones desean, y a veces el amor humano es tan imperfecto que difícilmente podemos reconocerlo como amor.
Para que no nos destruyan las heridas que sufrimos por ese amor humano imperfecto, debemos confiar en que la fuente de todo amor es el amor de Dios, ilimitado, incondicional y perfecto. Y confiar que este amor no está lejos de nosotros sino que es el don del Espíritu de Dios que mora en nuestro interior”.
(Pan para el viaje, LUMEN)

En la oscuridad...


“Aprendemos de verdad
la oración y el amor
en el momento
en que la oración
 se nos vuelve imposible
y nuestro corazón
se hace de piedra”.
NSC, 231

miércoles, 3 de febrero de 2010

Krishnamurti.


Algún lector del blog me pregunta por K. Se trata de Jiddu Krishnamurti, uno de los grandes maestros espirituales del pasado siglo XX, cuyas conferencias y escritos inspiraron a miles de personas. Fue Ramón Martín el que me introdujo en la lectura de K, y creo que ha sido uno de los que mas ha contribuido a la purificación de mi fe. K no es cristiano, y de hecho es crítico con todas las manifestaciones religiosas de la humanidad, pero un lector inteligente sabe aprovechar sus enseñanzas para crecer en su propio camino espiritual, dejando atrás los elementos secundarios o culturales que se adhieren, inevitablemente, a la religión. Cuando leemos autores a escuchamos maestros de caminos espirituales diversos no podemos hacerlo pasivamente, asumiendo y aceptando todo lo que escuchamos, pero podemos aprovecharnos de muchos aspectos positivos que contribuirán a afianzar nuestra propia experiencia religiosa.

Algunos títulos de Krishnamurti que puedo recomendar por haberlo leído:

“Amor, sexo y castidad”, “Antología básica”, “El libro de la vida” (meditaciones diarias), “Cartas a las escuelas” I y II, “Libertad total”; todos los títulos anteriores han sido publicados por ediciones KAIROS.

Un texto sugerente:
“Nuestro cerebro es un instrumento extraordinario de enorme energía y capacidad. Miren lo que ha hecho en el mundo exterior, en el mundo que nos rodea. Lo ha dividido en diversas razas, religiones y nacionalidades. Ha hecho esto para tener seguridad. Ha buscado esta seguridad en el aislamiento religioso, político y económico, en la unidad de la familia, en las pequeñas comunidades y asociaciones. Ha buscado esta reacción protectora en las organizaciones y en las clases gobernantes.
El nacionalismo ha sido una de las principales causas de la guerra. Nuestros políticos se interesan en mantener el nacionalismo con su economía y de ese modo practican el aislamiento. Donde hay aislamiento, tiene que haber oposición, agresión… ¿Será porque siempre hemos dependido de agentes externos, de fuerzas externas para poner nuestra casa en orden, para controlar y moldear nuestras vidas?” (De: “Carta a las escuelas II”, 27).

martes, 2 de febrero de 2010

MEDITACION 1, segun K.

“La meditación no es una búsqueda; no consiste en buscar, probar o explorar. Es una explosión y un descubrimiento. No es un domesticar el cerebro para que se amolde, ni es un autoanalisis introspectivo; ciertamente no es el entrenamiento en la concentración, que incluye preferencias y rechazos. Es algo que llega con naturalidad cuando todas las aseveraciones positivas y negativas y las realizaciones han sido comprendidas y abandonadas fácilmente. La meditación es el vacío total del cerebro. Lo esencial es el vacío; el ver sólo existe desde el vacío; de él proviene toda virtud, no la moralidad social y la respetabilidad. Es desde este vacío que llega el amor, de otro modo no es amor. Los cimientos de la recta conducta estan en este vacío. Él es el principio y fin de todas las cosas”. (K)

MISTICOS PELIGROSOS


“El hombre mas peligroso en el mundo es el contemplativo que no es dirigido por nadie, que confía en sus propias visiones, que obedece a la atracción de una voz interior, pero no quiere escuchar a los demás. Identifica la voluntad de Dios con cualquier cosa que le haga sentir en su corazón un gran, calido y dulce bienestar interior. Cuanto más dulce y calido es el sentimiento, tanto mas convencido esta de su infalibilidad. Y si la pura fuerza de la confianza en si mismo se comunica a otras personas y produce en ellas la impresión de que es realmente un santo, semejante hombre puede causar la ruina de una ciudad, una orden religiosa e incluso una nación. El mundo esta cubierto por las cicatrices que han dejado en su carne semejantes visionarios”. (Thomas Merton; NSC, 205)

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.