Seguidores

sábado, 22 de diciembre de 2012

NAVIDAD


¿En qué lugar oscuro y olvidado, en que gruta o pesebre, vendrá a nacer Jesús esta Navidad? Siempre estamos aguardando lo grande, lo extraordinario, lo popular, y olvidamos que los caminos del Espíritu son otros. Jesús nació en Belén, en una aldea olvidada de Palestina, en una gruta, a la que sólo acudió gente rara, pobre, sencilla. Ellos supieron ver la luz que los guiaba, porque estaban despiertos; ¿Y nosotros? ¿Sabremos ver la luz que nos lleva a lo nuevo?

2 comentarios:

Cor Ad Cor dijo...

Feliz Navidad para todos. Aunque pienso que nace y Es en nosotros cada día. Quizás un mundo nuevo, otro mundo posible, se haría realidad si fuésemos capaces de hacer Navidad de cada día.
Y desde luego no nos podrá guiar hacia nada nuevo una estrella apagada y obsoleta, lastrada con incontables injusticias y contradicciones… Enlazando con la entra que sigue, yo creo que estaremos juntos en un nuevo mundo, un mundo nuevo liberado de todos esos lastres que aquí se han instituido y nos separan (órdenes y ordenamientos, votos y votaciones, ideas e ideologías, cánones y canonistas, magisterios y maestros, organismos, funciones y funcionarios…). Porque el cielo y la resurrección comienzas en el aquí y ahora, y es imposible gozarlos en determinadas estructuras y circunstancias.Puede que esas instituciones sean una magnífica empresa, con un inmenso patrimonio y pingües beneficios, pero no la iglesia de Cristo. Y puede que continue así porque de esa empresa dependen económica y profesionalmente cientos de miles de personas y negocios (empleados de colegios, funcionarios eclesiales, personal de servicios gremiales, editoriales, bancos y cajas, servicios jurídicos...todo un entramado colosal), y eso es mucha gente a la que le conviene que no cambie. Alguien como Simone Weil lo vio claro, por eso no aceptó nunca entrar en ese entramado.
Lo que me parece fuera de toda duda es que al amor no lo vence la muerte. Que los que aman, los que se aman, vivirán para siempre, para siempre juntos. Somos cuerpos espirituales por algo. Ni sólo espíritu somos, ni sólo espíritu seremos.
Feliz y dichoso nacimiento, en el aquí y en el después, que es lo mismo.

Sol dijo...

Qusiera acercarme este año al Misterio buscando el encuentro. Encuentro con Dios encarnado hasta el extremo, con María, la de los "sí" permanentes, con José, amor y apoyo siempre útiles. No quedarme en la "foto de familia" que siempre despierta ternura y emoción que tienden a ser pasajeras.
Y quisiera compartir un poema de una amiga todo don, todo sonrisa, toda fe creativa.

NOCHE ALEGRIA

Ora misterios la Noche Buena,
sueña la luna medio dormida,
la luna llena que piensa en Dios.
Dios ha encargado a la noche blanca
cubra a la virgen contemplativa
y Noche Alegría gozosa salta,
anda de prisa, buscando el día
en que los hombres juegan con Dios.
L.L.Ch.
Un abrazo para tí Manuel, un abrazo para todos y provechosa navidad,
Sol

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.