Seguidores

viernes, 7 de diciembre de 2012

MARÍA

“Uno de los grandes defectos de mi vida espiritual durante el primer año fue la falta de devoción a la Madre de Dios. Creía en las verdades que la Iglesia nos enseña acerca de Nuestra Señora, y decía el Ave María cuando oraba, pero esto no era suficiente. Las personas no se dan cuenta del gran poder que tiene la Virgen bendita ni saben quién es ella: de sus manos recibimos todas las gracias porque Dios ha querido que ella participe en su trabajo para la salvación de la humanidad.
Para mí, en aquellos días, aunque creía en ella, Nuestra Señora significaba un poco más que un hermoso mito, pues en la práctica yo no le ponía más atención que la que se le presta a un símbolo o a un poema. Ella era la virgen que se veía a la entrada de las catedrales medievales. Ella era la que yo había visto en todas las estatuas del Museo de Cluny y cuyas pinturas decoraban las paredes de mi estudio en Oakham.
Sin embargo, ese no es el lugar que le pertenece a María en la vida de los seres humanos. Ella es la madre de Cristo, su madre en nuestra alma. Ella es la madre de la vida sobrenatural que llevamos dentro de nosotros. Nosotros logramos la santidad por su intercesión. Dios no quiere que sea de otra manera”.


Thomas Merton: “La Montaña de los Siete Círculos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

María, persona, mujer, compañera, amiga, colaboradora de Dios, humana madre de Jesús.
Para acercarnos a ella desde el aquí y el ahora que vivimos es recomendable el libro "María, verdadera hermana nuestra". Dejo sinopsis y datos.
Este libro de Elizabeth A. Johnson contribuye decididamente a construir una teología mariana contemporánea y liberadora. A decir de la autora, la mariología tradicional ha tendido a separar a la madre de Jesús de todas las demás mujeres, representándola como el ideal femenino conforme al cual el patriarcado juzga a sus hermanas y legitima la posición subordinada de las mujeres en la Iglesia. Johnson lee las Escrituras a través de los ojos de las mujeres empleando métodos hermenéuticos feministas para buscar una nueva vía de acercamiento a María que la sitúe dentro de la comunidad de los santos, el símbolo potencialmente más inclusivo e igualitario. Al centrarse en María como individuo concreto, en compañía de todos los amigos de Dios y profetas, este libro intenta vislumbrar la realidad histórica cruda, muchas veces ignorada, de Miriam de Nazaret, una mujer judía en el seno de una sociedad rual relativamente pobre y políticamente oprimida del siglo I. Procura entender la presencia, la llamada, el reto y la creatividad del Espíritu de Dios en su vida y conecta su vocación única, que incluye ser madre del Mesías pero no se limita a eso, con las historias de hombres y mujeres discípulos de Jesús entonces y ahora, descubriendo retos y estímulos para los discípulos de hoy. En una palabra, invita a María a bajarse del pedestal en que ha sido venerada durante siglos y a unirse a nosotros en una comunidad de gracia y de lucha dentro de la historia.
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384
Editoral: HERDER
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788425423369
Año edición: 2005

Sol dijo...

Yo soy la servidora del Señor,
que se haga en mí su voluntad.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

María nos dicte cada día el Hágase que nos hace cristianos.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Hoy día 10 de diciembre es el aniversario del fallecimiento de Thomas Merton.

Os recomiendo este video que he recibido sobre este personaje tan lleno de paradojas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O650TPCIXrI#!

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.