Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2007

Nuevos libros de TM.


Bueno, gracias a mi buen amigo Alexis, en Barcelona, España,y a quienes me lo hicieron llegar, ya tengo en mis manos dos libros recientes de Thomas Merton. De uno de ellos hablamos recientemente acá: se trata de“Un año con Thomas Merton”, publicado por Sal Terrae, que contiene meditaciones de los diarios de Merton para todo un año. Es una sencilla, pero hermosa edición, que promete mucho gozo espiritual. Dice la nota de la contraportada del libro:


“Únete a Thomas Merton en su trayectoria espiritual leyendo estos extractos de sus diarios. Este compañero en el día a día ofrece su sabiduría y su guía espiritual con extractos acordes con las estaciones del año y los acontecimientos de su vida, desde su ordenación sacerdotal hasta su retiro a su solitaria ermita, e incluso su prematura muerte en 1968.
Cada mes va precedido de una emotiva fotografía en blanco y negro realizada por Merton o uno de sus elegantes dibujos a plumilla de estilo zen. Cada día del año es una lectura breve y provocadora destinada a animar y profundizar la reflexión y la meditación del lector”.

Seguramente que este nuevo libro publicado en español acerca de Merton y su obra, y editado originalmente en inglés por Jonathan Montaldo, que fuera director del Centro Thomas Merton de la Bellarmine University, será de inspiración para quienes conocemos a Merton y para los que se acercan a él por vez primera.

El otro libro que también acabo de recibir lleva por título “Las páginas más bellas de Thomas Merton”, de la editorial Monte Carmelo, y es una selección de pasajes de la obra de Merton, útiles para la meditación personal y la oración. Tiene unas 250 páginas y me place que sea de una editora carmelitana, de la Provincia de Burgos, la que haya publicado esta selección.

Es muy bueno que sigan apareciendo nuevas ediciones de la obra de Thomas Merton, y aun quedan muchas más por traducir y publicar en español, como la Enciclopedia, la biografía oficial de Merton y sus diarios íntegros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Un año con Thomas Merton", es un libro excelente, de muy buena factura, con una selección de textos muy buena. Estoy seguro que será para muchos una oportunidad inigualable de acercarse a la obra de Merton o de mantener una sintonía espiritual con él. Yo mismo quería leer una meditación diaria, pero, que va, no me aguanto, sigo leyendo y leyendo.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.