Seguidores

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Acerca de la devoción a las imágenes.


Acerca de las devociones populares a imágenes de uno u otro tipo escribió hace siglos San Juan de la Cruz con una claridad increíble; siempre digo que si yo dijese estas cosas hoy, de esa manera, no faltaría quien me llamase “hereje” o “protestante”. Pero es un maestro católico, “doctor de la Iglesia”, quien escribe estas cosas en su libro “Subida al Monte Carmelo”. Esta es una primera muestra:

“Mucho había de decir de la rudeza que muchas personas tienen acerca de las imágenes; porque llega la bobería a tanto, que algunas ponen más confianza en unas imágenes que en otras, entendiendo que les oirá Dios más por esta que por aquella, representando ambas la misma cosa, como dos de Cristo o dos de nuestra Señora. Y esto es porque tienen más afición a la una hechura que a la otra, en lo cual va envuelta gran rudeza acerca del trato con Dios y culto y honra que se le debe, el cual sólo mira a la fe y pureza de corazón del que ora”.

“Porque el hacer Dios a veces más mercedes por medio de una imagen que de otra de aquel mismo género no es porque haya más en una que en otra para ese efecto, aunque en la hechura tenga mucha diferencia, sino porque las personas despiertan más su devoción por medio de una que de otra; que si la misma devoción tuviesen por la una que por la otra, y aun sin la una y sin la otra, las mismas mercedes recibirían de Dios”. (“No hace Dios los milagros por la imagen, pues en sí no es más que pintura, sino por la devoción y fe que se tiene con el santo que representa”).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente era osado este Juan de la Cruz; no he leido sus libros, pero mucha gente debería leerlos para tener una verdadera "visión católica"del asunto.
Marcos

Anónimo dijo...

JD. Es todo un issue esto de las imágenes. Hay quienes tienen una cerrada posición dogmática al respecto, por la cual tachan simple y hasta fanáticamente de herejes a quienes acceden a la fe a través de imágenes.
Hay también quienes reducen a Dios a un pedazo de madera o una imagen en un papel, capaz de otorgar dones y mercedes.
Tal vez las imágenes sean como los íconos en la pantalla de un ordenador, clickeas y vas hacia, no más que eso. Si todo en este mundo es energía, y si un candelabro simplemente representa el misterio de siete rayos de energía ordenando la creación, tal vez cada energía tenga un color, un sonido, y una imagen, y así como hay quienes usan colores para meditar, o sonidos o mantras, una imagen establece un puente con una cualidad de energía... Un abrazo, que Dios ilumine tu espíritu.

GABITA64 dijo...

La frase del sector derecho de Tomas que dice: Me siento feliz de al menos poder querer amar a Dios. Puede que eso sea lo único que tengo, pero también es lo único esencial. Y Él se ocupará del resto"." ,en cierto modo refleja mucho el sentir y la aspectacion de la generacion del 50 y del 60,los primeros por un execeso de EGO que les impide ver mas alla, los segundos por un exceso de analisis en sus mentes,enfriando el amor y las emociones en gral,digo esto porque soy sicoastrologa,PERO ANTES QUE NADA SOY UN SER HUMANO ABIERTO AL AMOR DE DIOS,Y SOLO DESDE EL PUEDO Y A VECES CON MUCHA DIFICULTAD LLEGAR AL CORAZON DE MIS SEMEJANTES Y CONTINUAR EN EL CAMINO DE SU CREACION y comulgo absolutamente con las palabras de TOMAS.Gracias hermanos por esta hermosa pagina.-
Gabriela Mariangeles Aita.-

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.