Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2007

Leyendo a Thomas Merton.


La lectura de “Un año con Thomas Merton” se está convirtiendo en un verdadero ejercicio espiritual. Tengo la sensación de estar leyendo un nuevo diario, recién salido de las manos de su autor, y en el que descubro muchas luces para mi propio sendero interior. Primero intenté leerlo de la manera para la cual está concebido, es decir, cada día una meditación, pero me fue imposible. He decidido leerlo a mi propio ritmo, aun cuando vaya leyendo cada día la meditación que corresponde a esa jornada; luego, la segunda lectura que haga en el futuro, puedo hacerla de la otra manera. No acabo de comprender del todo la razón por la cual los textos de Merton tienen ese efecto tan especial en mí, al punto de actuar como puertas para que yo pueda adentrarme en la interioridad. Por otro lado el conocer bastante la biografía del autor me permite comprender también el alcance de cada pasaje, vinculándolo con la fecha en que fue escrito, además de servirme de los títulos que el editor ha dado a cada entrada. Esta riqueza espiritual de la vida y la obra de Merton es la que me hace tratar de darlo a conocer a mi alrededor, y haberme convertido de alguna forma en un constante promotor de todo cuanto a él se refiere.

El mes que acaba de terminar hemos puesto en este blog una cantidad grande de materiales para la reflexión, mucho más que los meses anteriores, y lo veo como señal del entusiasmo creciente con que estoy asumiendo esta labor; no hay cansancio, y esto gracias al contacto con muchos amigos que, desde diversas partes del mundo, me han comunicado su satisfacción por lo que estoy haciendo, y el buen aprovechamiento espiritual que hacen de estos materiales.

Tal vez sería interesante si pudieramos crear un grupo de personas unidas espiritualmente bajo el nombre de amigos de thomas merton, con la posibilidad futura de reunirnos en algun lugar para compartir nuestras experiencias espirituales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya corrí a comprar el libro y lo estoy leyendo. Gracias por tan buen consejo. Esta clase de lectura es muy necesaria.

stamovivo dijo...

muy linda pagina.
me parece buena idea tu propuesta. yo estoy leyendo su diario del 64, 65.
estudio filosofia y la poesia de Th. Merton me parece fascinante!!
saludos
marcos

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.