Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
jueves, 4 de diciembre de 2008
Meta-necesidades.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
Grün une, en su espiritualidad, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia con la psicología de Jüng.
La espiritualidad y la fe pueden resultar muy beneficiosas, incluso sanadoras, siempre y cuando no se utilicen como “la gran evasión” de lo que somos, tenemos y vivimos.
Precisamente es en la fe, en la espiritualidad y en la psicología donde tenemos que cultivar, sobre todo, la semilla de la autenticidad, para que seamos de verdad, y nuestras relaciones y nuestra vida no estén , ya más, soportadas en la mentira.
Es un autoengaño o una falta colosal de madurez pretender utilizar o acercarse a la espiritualidad para esconderse de la realidad vital que cada uno tiene.
El pico de las águilas, en determinado momento de su ciclo de vida, adquiere unas características que lo hace inútil para la caza. Y la respuesta de este inteligente animal es golpear su pico contra la roca hasta que lo rompe totalmente. Después, crece un pico nuevo. Y el águila, renovada, emprende el alto vuelo hacia una vida nueva.
Leí, no hace mucho: para conocer a un hombre sólo hay que hacer dos preguntas. Una, ¿cómo te gustaría que fuera tu vida? Dos, ¿qué estás dispuesto a hacer, deshacer o cambiar para conseguirlo?.
Por cierto, me encanta lo de “buscador de Dios” como profesión. Dice mucho y bien de ti, Manuel. Además de Benedetti, también me gustan Cernuda, León Felipe, Neruda, Borges, Lorca, Machado, Alberti…y debilidad por Teresa de Ávila. De Sabina me quedo con la voz y con las letras.
Por supuesto que siempre es posible utilizar lo religioso o la pseudo psicología para evadir la responsabilidad de la vida. Pero a veces no es necesario ser muy conscientes del hecho para que el encuentro con la fe y algún buen libro de autoayuda nos hag mucho bien y nos empuje a una profundización de nuestro ser personal.
Gracias, San, por tu presencia en el blog con excelentes comentarios. La poesía es un excelente camino para despertar la voz interior: a mí me hicieron mucho bien Paul Eluard y Rainer María Rilke, Lorca y Dulce María Loynaz.
Publicar un comentario