Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2008

María dijo SÍ....


Lo primero, el SÍ de Dios al mundo. Lo necesario, lo vital, el SÍ del hombre y del mundo, a través del hombre, a Dios. El hombre es el encargado del mundo, su administrador. Ha de ponerlo todo al servicio de sí mismo, pero no como dueño, sino como quien ha de rendir cuentas, es decir, responsablemente, pues fue creado libre. En este cuarto y último domingo de Adviento, aparece MARÍA como figura de ese SÍ necesario, liberador, que lo creado ofrece a su Creador. María es la mujer del Adviento, la que se atreve a esperar, más allá de realidades concretas y turbadoras. Me atrevo a decir que ella es la mujer que sueña, la que ofrece un modelo para el "alma" que acepta entrar en una senda de renovación y encuentro con el Otro, el Infinito, el Inconmensurable. Dice San Bernardo que toda la creación aguardaba expectante la respuesta de María. Pero María no es básicamente la figura única, sino la figura integradora de un SÍ progresivo, un SÍ creciente, un SÍ amoroso; es el asentimiento de una Humanidad que es toda ella Cuerpo de Cristo sin saberlo. María es por eso también imagen de la Iglesia, que también ha de trocar el No en SÍ, que ha de descubrirse día tras día llena de Gracia, y permitirle a su Señor que la transforme nuevamente en lo que Él quiere.

Faltan apenas 5 días para celebrar la NAVIDAD. ¿Encontrará lugar en tí el Hijo de Dios para nacer de nuevo?

5 comentarios:

Nora dijo...

Cada día tratamos de hacer espacio. Por momentos es màs sencillo, por momentos mas difícil.
Creer me salva Manuel.
Feliz Navidad!!
Un abrazo!
Nora

Anónimo dijo...

Gracias hermanoooo por tu blog!
por lo que comunicas...

soy Facundo un salesiano argentino
de 25 años...

estoy terminando de leer un librito llamado "Un sentido de Vida" de un jesuita argentino: Guillermo Randle. Me reencuentro con Merton despues de un tiempo. El ha sido una buena compañia.

Abrazo
y seguimos en contacto
FACUNDO

Manuel. dijo...

Para Facundo: He tenido información de que en Argentina se han editado algunos libros referentes a Merton que no han llegado a otros lugares. ?El libro que mencionas es sobre Merton? Me interesaría esa información.
Gracias por comunicarte.

SAN dijo...

Un feliz nacimiento de Dios en cada uno de nosotros. Que su cercanía signifique alejarnos de las incoherencias, desviaciones y falsas tranquilidades alejadas de la verdad. El amor nace para que dejemos de morir lentamente en el vacio sin sentido.

Analía dijo...

manuel:
Que tengas una muy Feliz Navidad!
Te sigo leyendo, aunque medio vaga para comentar a veces.
Un abrazo!

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.