Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
sábado, 2 de octubre de 2010
EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO...
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
VERDAD NUNCA EMPEZAMOS DESDE CERO, CUANDO EL ALMA CONTENPLATIVA SABE ENCONTRAR a Dios en todo aquello que le rodea,el alma que vive en contmplación constinua no pierde la paz, por muy dificiles que sean los momentos que se vivan por que sabe que cada momento es un empezar de nuevo un saludo en Cristo Jesús
¡Vaya! Esta vez voy a hacer una triple corroboración: al apunte final significado en el título de la entrada (no la tomo como alusivo a lugar geográfico), a la opinión que Merton refleja en el fragmento de su carta, y a tu sincera reflexión personal, Manuel. Los tres apuntes tienen la fuerza y la veracidad de lo que es irrefutable por su obviedad y la realidad de la experiencia. Además creo que siempre es bueno hacer apuntes así, porque en numerosas ocasiones lo obvio y lo real no resultan tan evidentes para muchas personas. Exponerlo y difundirlo supone siempre ofrecer una posibilidad de ampliar la apertura y el crecimiento. También, por supuesto, abre la oportunidad a un respetable y valioso disentimiento.
Eso es cierto. A veces pensamos que el hecho de estar resguardado en un convento o monasterio ya hace santo a la persona y, como bien dices, unas veces contribuye la estructura y otras no porque, al final, después de todo, también hay personas que forman al comunidad monastica y la comunidad de vida de cada uno. La clave, o una de ellas, está, como dice Merton, en ser capaz de trascender lo que se ve para Ver de verdad, con una actitud contemplativa.
Gracias por las palabras que compartes.
Publicar un comentario