Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

DIÁLOGO


"Creo que no debemos sentirnos muy seguros de haber hallado a Cristo en nosotros mismos hasta que no lo hallemos además en el sector de la humanidad más remoto del nuestro. A Cristo no se lo encuentra en altisonantes y pomposas declaraciones sino en el diálogo humilde y fraterno. Se encuentra menos en una verdad impuesta que en una verdad compartida".

Thomas Merton. Carta a Pablo Antonio Cuadra sobre los gigantes, 1962. Mutantia (zona de lucidez implacable), Ediciones del Psiconauta, Buenos Aires, 1981.




1 comentario:

Alma dijo...

Para dialogar es necesario que todos nos encontremos en el mismo nivel. Eliminar categorías. No se puede hallar a Cristo, ni hablar en su nombre desde una posición elevada sobre los demás.
Las categorías pueden ser licitas o estar justificadas en cualquier realidad humana, pero nunca en la realidad de Cristo. Jesús fue el primero en sublevarse contra el templo y sus funcionarios, contra el modelo eclesiales basado en el poder, las categorías y el negocio ... El primero en colocar a la mujer en el lugar que le corresponde... ¿dónde está esa iglesia, esa comunidad de seguidores , en qué se ha convertido...?

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.