Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
martes, 13 de marzo de 2007
30 de marzo, ayuno por la paz.
30 de marzo, oración y ayuno por la paz en el mundo
Llamamiento a congregaciones religiosas
ROMA, lunes, 12 marzo 2007 (ZENIT.org).- Se lanza un llamamiento general a religiosos y religiosas a participar en un día de oración y ayuno por la paz el próximo 30 de marzo. Es una iniciativa de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la USG/UISG (Unión de Superiores Generales y Unión internacional de Superioras Generales). La invitación a la oración y al ayuno se orienta, específicamente, a rogar por el fin de la violencia y la guerra en Darfur (Sudán), Irak, Afganistán, Sri Lanka, norte de Uganda, Nepal, Colombia, Israel, Palestina, el Líbano y en todo punto del planeta donde el la discordia y la división. La convocatoria de la USG/UISG a las Congregaciones miembros propone palabras del Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz en 2002: «La oración por la paz no es un elemento que "viene después" del compromiso por la paz. Al contrario, está en el corazón mismo del esfuerzo por la edificación de una paz en el orden, en la justicia y en la libertad». «Orar por la paz significa abrir el corazón humano a la irrupción del poder renovador de Dios. Con la fuerza vivificante de su gracia, Dios puede abrir caminos a la paz allí donde parece que sólo hay obstáculos y obstrucciones; puede reforzar y ampliar la solidaridad de la familia humana, a pesar de prolongadas historias de divisiones y de luchas». «Orar por la paz significa orar por la justicia, por un adecuado ordenamiento de las Naciones y en las relaciones entre ellas. Quiere decir también rogar por la libertad, especialmente por la libertad religiosa, que es un derecho fundamental humano y civil de todo individuo». «Orar por la paz significa rogar para alcanzar el perdón de Dios y para crecer, al mismo tiempo, en la valentía que es necesaria en quien quiere, a su vez, perdonar las ofensas recibidas». Para los convocantes, reservar un día durante la Cuaresma para rezar simultáneamente, como miembros de las congregaciones religiosas, por la paz en la Tierra podría tener un efecto profundo en nuestro mundo. De antemano agradecen la adhesión a esta convocatoria y la invitación a otros que se quieran unir. La USG es la asociación de los superiores generales de Institutos masculinos. Asegura formación a los superiores generales y a la vez ofrece a los miembros numerosas ocasiones de diálogo, colaboración y apoyo mutuo. De forma similar, la Unión Internacional de Superioras Generales (http://www.uisg.org%20/) busca construir puentes, acortar distancias y crear mecanismos para que sus miembros puedan comunicarse en comunidad y en comunión. Es un organismo internacional aprobado canónicamente. Promueve igualmente el conocimiento de la vida religiosa.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario