Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2007

Intuiciones de Thomas Merton.


Estas citas están tomadas de los DIARIOS de Merton, y recogen ideas importantes de su legado espiritual, válidas para la oración personal de estos últimos días de Cuaresma.



1- Viviendo a imagen del Dios que es mi vida: es decir, viviendo como un desconocido. Porque un cristiano es alguien a quien el mundo realmente no conoce. (157)
2- La verdad adquiere forma en el silencio, el trabajo y el sufrimiento, a través de los cuales nosotros nos hacemos verdaderos. En el silencio es donde mejor lleva Dios a cabo su obra. El silencio es la adoración de su verdad. El trabajo es la expresión de nuestra humildad. El sufrimiento nace del amor que sólo busca una cosa: el cumplimiento de la voluntad de Dios (155)
3- Realmente hay un abismo de luz en las cosas que creen y aman los creyentes más sencillos. Tal vez sean las verdades más sencillas y populares las que después de todo son también las más profundas.
4- Yo necesito la soledad para poder alcanzar la plenitud que busco, la de ser una persona corriente. (157)
5- Dios quiere que recuperemos todos los gozos de su mundo creado en el espíritu (161)
6- Virtudes esenciales de un alma verdaderamente religiosa: 166, 12 de septiembre de 1956.
7- Observar aquellos pájaros sirvió de alimento de mi meditación o de lectura mística. Tal vez mejor. (169)
8- Lo que yo deseo realmente es liberarme de los ideales y de una imagen mental del monaquismo y vivir sencillamente lo mejor que me sea posible: simplemente vivir. (197)

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.