Seguidores

sábado, 25 de agosto de 2007

Noche oscura de Teresa de Calcuta.


Libro revela la crisis espiritual de la Madre Teresa de Calcuta
EFE
WASHINGTON
La madre Teresa de Calcuta pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda crisis espiritual que la llevó a dudar incluso de la existencia de Dios, según un nuevo libro que se publicará en septiembre.
Mother Teresa: Come Be My Light (Madre Teresa: ven y sé mi luz), de la editorial Doubleday, se basa en la correspondencia que la monja albanesa mantuvo con sus confesores y superiores durante 66 años, según un artículo que aparece en el último número de la revista Time, en el que se recogen extractos de las misivas.
''El silencio y el vacío son tan grandes que miro pero no veo, escucho pero no oigo, la lengua se mueve [durante la oración] pero no habla'', dijo en una carta dirigida a su entonces asesor espiritual, el reverendo Michael van der Peet, a principios de 1980.
Esas palabras llegaban, según recuerda Time, menos de tres meses después de otras bien diferentes, las que pronunció durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido en 1979.
El 11 de diciembre de ese año, en una ceremonia en Oslo, la misionera habló de un Cristo que está en todas partes: ''Cristo está en nuestros corazones, en los pobres a los que encontramos, en la sonrisa que ofrecemos y en la que recibimos'', dijo entonces.
Pero ese Cristo tan cercano estaba lejos de ella, según relata un libro que promete desatar un profundo debate sobre quién era realmente Teresa (1910-1997), nacida en lo que hoy es Macedonia y entonces era Albania y llamada antes de ser monja Inés Gonxha Bojaxhiu.
Mother Teresa: Come Be My Light no es obra de un ateo o un crítico de la Iglesia, sino del reverendo Brian Kolodiejchuk, miembro de las Misioneras de la Caridad, la orden a que pertenecía Teresa.
Kolodiejchuk es, además, el responsable de solicitar la canonización de la misionera y acopiar los materiales de apoyo.
Según Time, para el religioso las dudas de Teresa, lejos de cuestionar su santidad, son una muestra de su perseverancia al decidir no abandonar su trabajo en favor de ''los más pobres de los pobres'' pese al vacío espiritual y la lejanía de Cristo que torturó gran parte de su existencia.
Para Kolodiejchuk, la declaración más conmovedora es una en la que Teresa asegura estar dispuesta a ``sufrir [...] toda la eternidad, si eso es posible''.
La ausencia de Dios en la vida de Teresa parece haber comenzado casi en el mismo momento en que empezó a ayudar a los desheredados de Calcuta en 1948 y, con la excepción de un breve período de cinco semanas en 1959, ese vacío estuvo siempre presente.
''Aunque siempre alegre en público, la Teresa de las cartas vivió en un profundo y duradero estado de dolor espiritual'', señala Time.
''Dígame, padre, por qué hay tanto dolor y oscuridad en mi alma'', preguntaba la monja en una carta enviada al reverendo Lawrence Picachy en agosto de 1959.
Dos católicos muy distintos adelantaron a Time que la obra se convertirá en un hito.
El reverendo Matthew Lamb, presidente del departamento de Teología de la Universidad Ave María de Florida, indicó que el libro alcanzará la talla de las Confesiones, de San Agustín, o La montaña de los siete círculos, de Thomas Merton.
Martin of America, una institución mucho más liberal, definió la obra como ``un nuevo ministerio para la madre Teresa, un ministerio escrito sobre su vida interior''.
La organización declaró que ``será un servicio a la gente que ha experimentado dudas, alguna ausencia de Dios en sus vidas. ¿Y sabe quiénes son esos? Todo el mundo. Los ateos, los que dudan, los que buscan, los creyentes, todo el mundo''.
Por el contrario, el ateo Christopher Hitchens, autor del libro God Is Not Great (Dios no es maravilloso), opina que la obra demuestra que Teresa se dio cuenta de que ``la religión es una fabricación humana''.
Teresa percibió la ausencia de Dios de su vida como su secreto más humillante, pero las cartas revelan que con el tiempo aprendió a vivir con esa carencia y a considerarla incluso un regalo.

6 comentarios:

Manuel dijo...

Madre Teresa de Calcuta quiso destruir las cartas de sus crisis de fe
PD/Efe
Sábado, 25 de agosto 2007

Teresa de Calcuta había pedido destruir las cartas en las que muestra una profunda crisis espiritual, y que han sido recogidas en un nuevo libro sobre su vida, según ha revelado el propio autor del volumen, el sacerdote Brian Kolodiejchuk.
El cura explica en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Stampa que la religiosa quería deshacerse de esta correspondencia, pero que finalmente se decidió a publicarla ya que "constituye un documento único e importante".
Kolodiejchuk es miembro de las Misioneras de la Caridad, la orden a la que pertenecía Teresa de Calcuta y ha sido postulador del proceso para su canonización, iniciado en el 2005.
El nuevo libro Mother Teresa: Come Be My Light- Madre Teresa: Sé mi luz (Editorial Doubleday) recoge las cartas enviadas a sus confesores y superiores, que demuestran que pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda crisis espiritual que le llevó a dudar, incluso, de la existencia de Dios.
Largo debate antes de la publicación
"Tras un largo debate entre los miembros de la orden decidimos publicar las cartas, porque cuentan su profundidad, su aspecto humano, su capacidad de afrontar las situaciones más difíciles", ha dicho Kolodiejchuk.
Según el sacerdote, "publicar estas cartas sirve para indicar a otros miembros de la orden cómo gestionar estos momentos de oscuridad o de crisis espiritual en una vida difícil, dedicada a ayudar a los más pobres".
Kolodiejchuk afirma en la publicación que la Madre Teresa vivió un largo periodo de "oscuridad interior" que llegó hasta el final de su vida. "Aprendió a vivir con ello y a aceptarlo como un desafío puesto por la fe", dice el autor del libro.
El sacerdote asegura que la salida a la venta del libro coincidiendo con la celebración de los 10 años de su muerte --el próximo 5 de septiembre-- "no es una operación comercial" y que las misivas han aparecido "recientemente

Manuel dijo...

LA SUCESORA DE MADRE TERESA DEFIENDE SU SANTIDAD
Crisis de fe purificadora
PD/Efe
Domingo, 26 de agosto 2007

La crisis de fe experimentada por la Madre Teresa de Calcuta fue el hecho que la movió hacia la transformación y la purificación, dijo hoy en Calcuta su sucesora al frente de las Misioneras de la Caridad, la hermana Nirmala.
"Esa fue la forma de Dios de guiar a la Madre Teresa", dijo a la prensa Nirmala tras encender velas en la tumba de la religiosa, con ocasión del 97 aniversario de su nacimiento.
Anteriormente, Nirmala y las demás monjas de la congregación asistieron a una misa en la capilla de la primera planta del edificio donde las religiosas tienen su sede.
"Me tomo esto como un plus para ella", dijo a la agencia india PTI una vieja compañera de la monja, Sunita Kumar. "Esto prueba sus virtudes heroicas. Cuando rezamos, ¿no anhelamos a Dios y a veces nos sentimos decepcionados?", dijo Kumarm, citando también a Buda.
Los problemas de fe de Teresa de Calcuta fueron revelados por primera vez hace cinco años, cuando algunas de sus cartas aparecieron en el "Periódico de Reflexión Teológica", que circula entre los clérigos católicos.
Ahora, esas cartas aparecen en el libro "Madre Teresa: Ven, sé mi luz", editado por el sacerdote Brian Kolodeijchuk, uno de los partidarios de otorgar a la religiosa la condición de santa

Anónimo dijo...

solo quien ama profundamente puede experimentar esta ausencia de dios, como no experimentarla si se siente en la propia carne y en los propios huesos el dolor del mundo, como no experimentar la oscuridad si el dolor ajeno es persivido como propio...cuando se da hasta que las fuerzas no alcanzan y aun asi...se sigue dando ...como no sentirce carente de cielo....cuando se muestra dios y nadie mas parese verlo, en los ojos de los niños, pobres hambrientos..en los ojos de cualquier creatura que sufre...sola, maltratada...hambrienta...olvidada...ese es el dolor de dios mismo...

Anónimo dijo...

solo quien ama profundamente puede experimentar esta ausencia de dios, como no experimentarla si se siente en la propia carne y en los propios huesos el dolor del mundo, como no experimentar la oscuridad si el dolor ajeno es persivido como propio...cuando se da hasta que las fuerzas no alcanzan y aun asi...se sigue dando ...como no sentirce carente de cielo....cuando se muestra dios y nadie mas parese verlo, en los ojos de los niños, pobres hambrientos..en los ojos de cualquier creatura que sufre...sola, maltratada...hambrienta...olvidada...ese es el dolor de dios mismo...

Anónimo dijo...

el amor de Dios puede experimentarce de dos formas
en contemplación y en trabajo,
la primera de las formas nos llena profundamente es salirce de el cuerpò y sumirce en amor, es una sensacion inexplicable de liberacion, uno se siente amado profundamente, en armonia y en paz con el mundo ...uno camina en el aire...sonrie todo el tiempo..disfruta mirando el inmenso oceano...el viento en el rostro parese ser todo...cada cosa..por mas minima que sea revela la presencia de un dios presente, vivo, conciente...amando cada segundo...amandonos en todas sus formas ,esta primera forma es hermosa y nos llena completamente
la segunda forma es vivir a dios, desde el trabajo...encontrandolo en el otro...viendole en los ojos del otro, pero del cristo que sufre ,del desamparado , del maltratado y solo..carente de amor...
este mismo es dios, manifestandoce, el trabajo habla de acoger a dios, pero esta forma de comulgar es muy dolorosa..hara que tu cuerpo experimente el dolor, al principio solo sera emocional,sera un conmoverse y hacer algo por el otro, pero luego tambien sera fisico, este dolor es la" noche" o la oscuridad de la que hablan algunos, que trabajaron y trabajan sin cesar por el amor...se siente como la falta de dios, y uno dice...cristo..padre...porque me abandonas...es imposible para quien ama profundamente no experimentar esto, es imposible para quien esta en el padrre no experimentar esto....es dios mismo quien se siente abandonado por los hombres y es este el dolor que se experimenta...
quien trabaja amando da y da hasta que las fuerzas se acaban...pero nunca se acaban , dios no da descanso en esto..dios exige fidelidad antes que exito y la tarea es ardua...siempre exige mas amor
el amor exige sacrificio en si mismo y debe sentirce hasta que haga daño...es imposible querer y creer el cielo, cuando se siente en el alma y en el cuerpo el dolor del mundo, el dolor mismo de crito ,esto tambien es una forma de dar, cuando se dona al propio dios para el otro, la madre teresa vivio esto y dio su propio dios , su cristo,
se da el amor contemplativo para que sea el oro el que lo experimente se da el propio amor al padre a otros, es tanta su fe y tanto su amor que cargaba con el dolor de dios mismo y no se sentia digna de cielo ni de dezcanzo (entregaba en su sonriza su amor contemplativo, para que fuecen otros quienes lo recibiern y lo experimentaran)
ese sacrificio muestra que su amor es inmenso
esta segunda forma nos llena tambien completamente, pero exige el mayor de los sacrificios, exige cargar la cruz y vivir en ella, sentir los asotes y los clavos constantemente...y seguir caminando,seguir amando
esta forma genera que el mundo se mueva...activa la primera forma en el otro, hace que mas seres tengan acceso al amor contemplativo y los mueve a actuar para ayudar al desamparado
esta forma duele y a la vez llena el alma maravillosamante...se despide el individuo de su cuerpo como ser individual y comienza a ser en todo, experimenta a dios desde la cruz, desde el calvario, le recoge y le toma en los brazos...le da agua y le cura las heridas...le levanta y luego en los brazos le lleva

Anónimo dijo...

quien te ama te mostrararasus cosas alegres , te dara su amor infinitamente y te mantendra calido, amado
este es el primer cuarto del amor, pero solo si logras corresponder profundamente ese amor y amar con la misma intensidad tendras acceso al dolor de quien amas , si ese amor es tan grande carente de limites y de bordes podras experimentar ese dolor en ti ,en tu propia carne, el dolor de tu amado
hay que amar profundamente a dios para decir padre...porque me has abandonado...

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.