Seguidores

sábado, 14 de marzo de 2009

Libro de TM sobre la Eucaristía.


Recientemente me preguntaba alguien si Thomas Merton había dedicado algún libro en particular a la Eucaristía, y le respondí que no; sucede que son tantos los libros que Merton escribió que a veces perdemos alguno de vista. Pues la respuesta a la pregunta es positiva: sí escribió Merton un libro sobre la Eucaristía, y fué en el año 1955, titulado "The living Bread". En español lo publicó PATMOS en 1957 con el título de "El Pan Vivo". Hasta donde conozco no se ha vuelto a publicar. Tiene 5 capítulos, y su lenguaje y visión teológica llevan el estilo del primer Merton, apoyado en la doctrina católica, la Sagrada Escritura, los Santos Padres, e inspirado en algunos documentos magisteriales de esa época. Según dice el prologador, fue escrito a instancias de los miembros de un movimiento de Adoración cotidiana y perpetua de la Eucaristía.

2 comentarios:

inés dijo...

Gracias p.Manuel por orientarnos en la lectura de Merton.

"El Pan Vivo" lo he leído hace un par de años, pero no lo tenía presente.
Lo voy a volver a leer a la luz del comentario de esta entrada que enriquecerá mi comprensión de lo que Merton quiso transmitir.
En nuestras comunidades de hermanas hacemos adoración diariamente, así que pienso que será un buen material para alimentar nuestra espiritualidad.
Un saludo fraterno,
Inés

gabo dijo...

El agradecimiento por este blog es infinito. Cuánta luz puesta al servicio.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.