Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
domingo, 29 de julio de 2007
Nouwen: El arte de enseñar.(2)
Así, los Padres del desierto hablaban de tres estadios de oración:
1- Praktike: la disciplina consistente en poner a la persona entera, con todos sus sentimientos y pasiones en presencia de Dios.
2- Teoría physike: la contemplación de la creación de Dios y de su plan providencial tal como se visibilizan en la naturaleza y en la historia.
3- Theología: la comunión directa e íntima con Dios.
Luego, con el tiempo, este sentido originario de la teología se perdió, pero Nouwen insistía en que este vínculo entre teología y oración no debía perderse nunca. Y que nunca debía hacerse teología al margen la comunidad de fe. Este último aspecto considero que es muy importante, pues a menudo los teólogos viven alejados de la existencia cotidiana de la gente, y aunque sus reflexiones son profundas les falta encarnación y sentido práctico.
Michael Ford nos advierte: “La vocación de Nouwen consistía en reafirmar a los alumnos en su propia búsqueda sagrada, y entonces, en una vulnerabilidad común, entrar junto a ellos en la búsqueda, permitir que sus preguntas resonasen en lo más profundo del alma, escucharles sin miedo y descubrir las conexiones con su propia vida. Sin embargo, no surgirá ninguna nueva intuición, a no ser que proceda de una fuente que trascienda tanto al discípulo como al maestro”.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario