Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2007

Aniversario.


Desde el amanecer de este día estoy evocando una presencia especial de Thomas Merton para recordar otro aniversario de su entrada en la vida, un 1o de dciembre de 1968, en Asia, muy lejos de su Getsemaní. Allá le llevó su búsqueda, y nos dejó un testimonio increíble, recogido en sus libros, especialmente en sus diarios. Merton es para mí un compañero de camino, un amigo, pues sólo así quería él realizar su magisterio espiritual con nosotros. Este blog quiere ser un gesto de agradecimiento a su persona, y al mismo tiempo expresión del deseo de compartir el gozo de tenerle como amigo.

Al final de su autobiografía el propio Merton tuvo una luz de lo que sería su misión en el mundo, y escribió:


"Serás ensalzado, y será como arder en la pira. Serás amado, y te matará el corazón y te llevará al desierto.

Tendrás dones, y te abrumarán con su peso. Tendrás placeres en la oración, y te enfermarán y huirás de ellos.

Y cuando hayas sido ensalzado un poco y amado un poco Yo te quitaré todos tus dones y todo tu amor y toda tu vanagloria y quedarás completamente olvidado y abandonado y no serás nada, una cosa muerta, un desecho. Y en ese día empezarás a poseer la soledad que tanto tiempo has anhelado. Y tu soledad producirá inmenso fruto en las almas de los hombres que no conocerás nunca en la tierra....

Para que seas el hermano de Dios y aprendas a conocer al Cristo de los hombres abrasados".

4 comentarios:

Analía dijo...

desde hace unos días pensaba en vos Manuel, por este aniversario.
Ya hace rato que te leo, y que todo lo que vas escribiendo me ayuda, pero en estos últimos tiempos siento que Merton se me va haciendo "familiar". Al principio fue conocerlo, ver, leer algo. Ahora lo descubro creo, y es llegar a dejarme iluminar y tocar por su experiencia de encuentro con Dios. Gracias por presentarmelo, por acercarme y acercarnos a este compañero de camino. Un abrazo!

Jose dijo...

Aquí, Merton, si no me equivoco, estaría pasando por una época de purificación. Como la noche oscura de San Juan de la Cruz...¿Tu me diras P. Manuel? Es tremendo este texto.
Lo que más me gusta de Merton es que es una voz de nuestro tiempo.

Un saludo Analía y a ti también Padre Manuel...

Manuel. dijo...

Amigas: las dos han tenido una intuición especial en este día. Analía porque dices sentir a Merton "familiar, cercano", ese es el asunto. Hacerlo un compañero de camino. Estoy feliz si conseguiste eso.
Jose, tú también cuando dices que Merton es "un hombre de nuestro tiempo".!Genial!, de eso se trata, por eso creo que es importante promover su experiencia espiritual.
Felicitaciones a las dos.
Es un regalo de Merton para esta jornada.

inés dijo...

gracias, siempre encuentro en los escritos de Merton alguna palabra que da sentido a la vida religiosa hoy. Es también para mí un compañero de camino.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.