Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
jueves, 15 de enero de 2009
Diálogo y apertura.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
Al dejar nuestros comentarios en su blog, siempre sugerente y provocador, no es nuestra intensión ofender o molestar, pues tal vez ha podido sentirlo así, en mi lectura de su último comentario. Sepa que cuenta siempre con nuestra simpatía y oración.
No se preocupen, me parece necesario estar abiertos a cualquier opinión, siempre en un diálogo sereno y fraterno. Si decía que era sacerdote y religioso era para recordar que la Iglesia es plural, que una opinión siempre es relativa, que comparto lo que decís, pero que soy parte de eso, y pretendo ser diferente. La amistad espiritual con Merton, sus escritos, nos ayudan en este empeño. Nadie debe sentirse inhibido de compartir lo que piensa, pero es importante evitar prejuicios y esquemas, pues los seres humanos son definitivamente un misterio, de iniquidad y de amor al mismo tiempo.
La maravillosa y gran noticia que nos trajo Jesús es que para Dios todos somos iguales. El amor de Dios no depende de lo que nosotros somos. Nuestra existencia vital es la que depende de lo que nosotros hacemos, del camino por el que transitamos.
Si descubrimos que somos uno con Dios, encontraremos al otro identificado con Dios. Es posible que el que teme el encuentro tema en realidad el encuentro real consigo mismo, con su yo auténtico.
Para ti, Manuel, aunque no soy de Cuba, dejo aquí y te dedico estos versos de José Martí:
Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.
Intento imaginar, a partir de la época que Merton vivió, lo que supuso para él hacer esta opción por el diálogo. Han pasado 40 años y aun se hace difícil la comunión de unos cristianos con otros, o de ls cristianos y los no creyentes, especialmente en España se vive ahora un momento de tensión respecto a la presencia púbica de la fe. De ahí que Merton no deja de ser un maestro para nosotros hoy, es importante escucharle.
Publicar un comentario