Seguidores

miércoles, 15 de abril de 2009

Contacto Genuino.


El 15 de marzo de 1968, Thomas Merton escribió una carta a Czeslaw Milosz, uno de los más importantes escritores y poetas polacos del siglo XX, y en ella le decía:


"No puede usted decir nada sobre la Iglesia que pueda perturbarme. Si permanezco en la Iglesia es a partir de un amor desilucionado, y del darme cuenta de que no podría ser feliz afuera, aunque no tengo garantías de ser feliz adentro tampoco. En efecto, "mi felicidad"no depende de alguna institución o cualquier establecimiento. En cuanto a usted, usted forma parte de mi "Iglesia"de amigos que de muchas maneras es más importante para mí que la institución".


Un tiempo antes le había dicho también: "La Iglesia es, afortunadamente, un misterio que está fuera del alcance de la burocracia, aunque a veces nos tiente el poner eso en duda"


A otro poeta, Clayton Eshleman, le dice en 1966:

"En cuanto a las diferencias entre nosotros, tú eres quien parece preocupado por ellas. Tal vez ayudaría distinguir entre las diferencias del grupo con el cual estoy asociado y mis diferencias. Ellas no son las mismas. No debo ser identificado simplemente con un equipo y me molesta cuando lo haces. Entonces me pongo a la defensiva por ello, y eso hace que la diferencia luzca mayor de lo que es. Pero por supuesto diferimos y no veo que haya nada errado o sorprendente en ello. Difiero de un gran número de personas, y de hecho hay muy pocos con quienes coincido en un total de áreas diferentes al mismo tiempo".


Al primero de los interlocutores citados, Milosz, Merton le dice cuál es la clave para dialogar:


"La amistad es el asunto primero y más importante, y el cemento verdadero de la Iglesia construida por Cristo. Soy lo suficientemente solitario como para valorizar mucho todo contacto genuino...".

3 comentarios:

Don Cogito dijo...

Milosz es autor fundamental todavía a descubrir, en buena parte, por el publico en castellano. Hace untiempo en mi/tu blog traduje alguna de esas cartas que escribió a Merton La puedes leer aquí:
http://papelesdedoncogito.blogspot.com/2008/03/y-una-carta-de-czeslaw-milosz-thomas.html

Mil gracias otra vez por este blog tan estupendo

Joaquín

PD: en ese libro, la pena es que no aparecen las contestaciones de los intelocutores de Merton....

Manuel. dijo...

Gracias, Joaquín; sí, he leído las cartas en tu blog. Tienes razón, con las cartas de los interlocutores la lectura habría sido más rica. Feliz Pascua.

Anónimo dijo...

De eso trata este blog justamente, de genuinos contactos espirituales, tan necesarios en un mundo plural como el nuestro, y que en ciertos contextos se echa mucho de menos. Gracias a Manuel por ofrecer este oasis para la meditación y la reflexión, para que los que anhelamos un mismo destino nos sostengamos mutuamente con la oración. Feliz Pascua.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.