Seguidores

miércoles, 1 de abril de 2009

ABRIL.


Este año Semana Santa casi abre abril. Estaremos celebrándola a partir del próximo domingo, Ramos, día 5, hasta el día 12, y luego los 50 días de la Pascua de Resurrección. Un tiempo hermoso en la fe. El día 2 de abril de 1995 yo recibí la ordenación diaconal, entonces plena Cuaresma; ese día también es aniversario del nacimiento de Carlo Carreto (1910-1988), y la fiesta patronal de un pueblito cubano, en la Provincia de Matanzas, donde trabajé varios años, San Francisco de Paula. El día 4 de abril es aniversario de la muerte de Martin Luther King, y el 10, aniversarios también de la muerte de otros dos grandes de la espiritualidad contemporáneas: Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), y Teilhard de Chardin (1881-1955). El 15 evocamos a un apóstol de la caridad, Damian de Molokai (1840-1899). El 24 de abril, pero de 1994, yo recibía los ministerios preparatorios a la ordenación: acolitado y lectorado. Este mes también, casi al final, el día 29, Santa Catalina de Siena, mística de la Iglesia. A nivel más personal, estoy recordando hoy el aniversario de ordenación sacerdotal de Fidel Rodríguez Cuza, que trabaja ahora en Estados Unidos; también recuerdo a Pedro Urquiza, "Chongo", un cubano matancero, luchador incansable por una Cuba libre, y a quienes cumplen años en abril: Virgen, Jazmín, Heiddy, Patria, el P.Silvano, y mi tía Esther, así como el P.Teodoro, en La Habana, y el Hno Andrés, en Segovia. Una oración especial por un ex sacerdote, ya fallecido: Lázaro Rodríguez.

He querido comenzar el mes con esta evocación muy personal, y para desear, además, a todos los que pasan por acá, una Semana Santa intensamente vivida, y muchos frutos de justicia, libertad y amor.


"Es bueno adorar al Crucificado en una imagen; pero mejor aún que en imágenes de madera o piedra, es adorarlo en imágenes vivientes: en esas personas que viven según la imagen de Dios".

(Edith Stein)

3 comentarios:

m.jesus dijo...

felicidades por tu aniversario y gracias a los que como tu se entregan a Dios y a los demas

Carmen dijo...

Me uno a las felicitaciones Padre Manuel y a las oraciones, le bendigo y le abrazo en Cristo y en María Santísma

SAN dijo...

Te deseo una vida feliz y plena en el Amor. Te regalo “La gente que me gusta” de Benedetti. Entre esa gente estás tú, Manuel. Un fuerte abrazo.

LA GENTE QUE ME GUSTA…

Me gusta la gente que vibra,
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir
las consecuencias de sus acciones,
la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos
y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que
el trabajo en equipo entre amigos,
produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca,
capaz de oponerse con argumentos
serenos y razonables
a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio,
la que no traga entero,
la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o
que se equivocó.
Me gusta la gente que,
al aceptar sus errores,
se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y
de frente,
a éstos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente,
que no desfallece
cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como ésa,
me comprometo a lo que sea,
ya que con haber tenido esa gente a mi lado
me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.