Seguidores

miércoles, 1 de abril de 2009

ABRIL.


Este año Semana Santa casi abre abril. Estaremos celebrándola a partir del próximo domingo, Ramos, día 5, hasta el día 12, y luego los 50 días de la Pascua de Resurrección. Un tiempo hermoso en la fe. El día 2 de abril de 1995 yo recibí la ordenación diaconal, entonces plena Cuaresma; ese día también es aniversario del nacimiento de Carlo Carreto (1910-1988), y la fiesta patronal de un pueblito cubano, en la Provincia de Matanzas, donde trabajé varios años, San Francisco de Paula. El día 4 de abril es aniversario de la muerte de Martin Luther King, y el 10, aniversarios también de la muerte de otros dos grandes de la espiritualidad contemporáneas: Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), y Teilhard de Chardin (1881-1955). El 15 evocamos a un apóstol de la caridad, Damian de Molokai (1840-1899). El 24 de abril, pero de 1994, yo recibía los ministerios preparatorios a la ordenación: acolitado y lectorado. Este mes también, casi al final, el día 29, Santa Catalina de Siena, mística de la Iglesia. A nivel más personal, estoy recordando hoy el aniversario de ordenación sacerdotal de Fidel Rodríguez Cuza, que trabaja ahora en Estados Unidos; también recuerdo a Pedro Urquiza, "Chongo", un cubano matancero, luchador incansable por una Cuba libre, y a quienes cumplen años en abril: Virgen, Jazmín, Heiddy, Patria, el P.Silvano, y mi tía Esther, así como el P.Teodoro, en La Habana, y el Hno Andrés, en Segovia. Una oración especial por un ex sacerdote, ya fallecido: Lázaro Rodríguez.

He querido comenzar el mes con esta evocación muy personal, y para desear, además, a todos los que pasan por acá, una Semana Santa intensamente vivida, y muchos frutos de justicia, libertad y amor.


"Es bueno adorar al Crucificado en una imagen; pero mejor aún que en imágenes de madera o piedra, es adorarlo en imágenes vivientes: en esas personas que viven según la imagen de Dios".

(Edith Stein)

3 comentarios:

María Jesús dijo...

felicidades por tu aniversario y gracias a los que como tu se entregan a Dios y a los demas

Carmen dijo...

Me uno a las felicitaciones Padre Manuel y a las oraciones, le bendigo y le abrazo en Cristo y en María Santísma

SAN dijo...

Te deseo una vida feliz y plena en el Amor. Te regalo “La gente que me gusta” de Benedetti. Entre esa gente estás tú, Manuel. Un fuerte abrazo.

LA GENTE QUE ME GUSTA…

Me gusta la gente que vibra,
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir
las consecuencias de sus acciones,
la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos
y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que
el trabajo en equipo entre amigos,
produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca,
capaz de oponerse con argumentos
serenos y razonables
a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio,
la que no traga entero,
la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o
que se equivocó.
Me gusta la gente que,
al aceptar sus errores,
se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y
de frente,
a éstos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente,
que no desfallece
cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como ésa,
me comprometo a lo que sea,
ya que con haber tenido esa gente a mi lado
me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.