Seguidores

martes, 15 de mayo de 2007

Los libros de Teresa(1)

Santa Teresa de Jesús es maestra en la Iglesia, maestra de oración y vida espiritual, y nos ha legado importantes obras escritas, que recogen su propia experiencia en las cosas del Espíritu. Una de esas obras es su AUTOBIOGRAFÍA, o LIBRO DE LA VIDA. Es la primera gran obra escrita por Teresa, y por ello, la más espontánea, viva, que refleja mejor su ser, su psicología, sus vivencias y sentimientos En ella combina lo humano y lo sobrenatural, siendo un escrito íntimo, confidencial y secreto, pues fue redactado para sus confesores y directores espirituales. Teresa escribió este libro en un momento especial de su vida, abundante en gracias místicas (1555-59) y contactos con letrados y santos. El libro tiene 5 unidades arguméntales:
1- Aspectos biográficos. (Capítulos 1-10)
2- Tratado de Oración.(Capítulos 11-22)
3- Vida Nueva en Cristo (Capítulos 23-31)
4- En San José de Ávila(Capítulos 32-36)
5- Así vivimos ahora (Capítulos 37-40).

Los temas importantes de esta obra son: oración, valor didáctico de su vida, ambiente religioso y espiritual en que ella vivió, la situación de la mujer y el proceso de conversión. Es indudablemente la primera fuente de su magisterio espiritual.

“Procuraba lo más que podía traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente; y ésta era mi manera de oración: si pensaba en algún pasaje bíblico lo representaba en mi interior, aunque más me gustaba leer buenos libros, que esa era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con el entendimiento ni de aprovecharme con la imaginación…” (Vida 4, 7)


“Aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con sus oraciones” (Vida 7, 20)

1 comentario:

Manuel. dijo...

EN ESTOS DÍAS PUBLICARÉ COMENTARIOS QUE ESTAMOS HACIENDO EN COMUNIDAD A ALGUNOS CAPÍTULOS DE CAMINO; EL LIBRO DE TERESA; ESPECIALMENTE LO REFERIDO A SU EXPLICACIÓN DEL PADRENUESTRO.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.