Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2007

Thomas Merton y María.

Esta tarde estve caminando por el claustro de esta hermosa casa mientras leia y releia a Thomas Merton, y volvi a tropezar con texto referido a María que me gustaría compartir:
¨A primeros de mayo pienso que María está llegando a ser el todo de mi vida interior. Cuanto más le dejo todo a ella, tanto más simple se vuelve todo y tanto más fácilmente me muevo. Y esta manana estaba leyendo cosas maravillosas en Adam de Perseigne acerca de que María es el ¨camino¨. Lo es. A través de ella llegamos rápidamente....a todo.
En Misa apenas he sido capaz de pensar más que en Nuestra Senora. O eso, o me sumo en las profundidades donde se encuentra a Dios solo. Pero esto es, implicitamente, estar ocupado con ella, porque ella es el camino hacia allí. No obstante, no digo que yo haga todo esto fácilmente. Estoy rodeado de distracciones y, sin embargo, a pesar de todo, me siento atraido por este amor por ella.
Cada vez abandono más todo lo mío que pueda parecer ¨tecnica¨de oración para entregarme a su misericordia, dejándome mover y guir por ella, convencido de que ella es la única, por decreto y con permiso de Dios, que puede ayudarme en mi impotencia¨.
Por qué les comparto este texto? Porque me suscita ciertas perplejidades en cuanto a mi modo de enteder la fe y el lugar que María ocupa en ella. Otras veces he comentado acá que fue Merton quien me ayudó a crecer en mi especial amor a la Virgen, pero en este texto que les comparto y que fue escrito e mayo de 1949 Merton hace algunas afirmaciones que, francamente, no puedo entender o no comparto, en referencia al lugar que ocupa María en la vida espiritual. Tal vez sea que no capto todo lo que significa o está sacado de un contexto mayor que no está a mi alcance. Tal vez. Pero aun así he querido compartirles y comentarles.
Lo primero que hecho en falta en la mención a Cristo en este texto. Se hacen afirmaciones marianas que yo sólo aplicaría a Jesús: ël todo¨, el camino¨ , ëntregarme a su misericordia¨. Siento que aquí se sustituye la única mediación de Cristo ante Dios, por la mediación de María.
No sé. Tal vez soy muy susceptible al respecto en este tema. Soy muy cristocéntrico. aunque esta palabra le cause cierta molestia a algunos. Y soy, como mi madre fundadora, Teresa de Jesús, defenzor de la necesidad de la humanidad de Cristo en todo momento de la vida espiritual.
Que me perdone, Merton, mi maestro, pero esta vez he querido acercarme a él de un modo más polémico.

2 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

hola:interesante texto
Saludos

Manuel dijo...

Gracias, Ulysses por tu comentario. Me habría gustado saber qué ideas tenías al respecto, pero de igual modo agradezco que dejaras tu nota.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.