Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2007

A modo de recordatorio


PROYECTO THOMAS MERTON.
Proyecto Thomas Merton: Para proponer una espiritualidad liberadora, humanista y ecuménica.

Desde hace más de diez años estoy empeñado en la lectura de la obra de Thomas Merton, y finalmente he querido compartir con otras personas la riqueza que encuentro en la experiencia espiritual de este maestro católico. He comenzado publicando artículos en la revista diocesana PALABRA NUEVA sobre la vida y la obra de Merton y haciéndole conocer en las personas de mi entorno: sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos. Pero ahora estamos tratando de dar nuevos pasos, y ya comenzamos:

1- La publicación de un sencillo boletín, LUZ DEL MUNDO, con textos de Thomas Merton y otros maestros espirituales, clásicos y contemporáneos.

2- Un blog, AMIGOS DE THOMAS MERTON, que lleva ya más de 100 entradas y que también pretende la promoción de la espiritualidad de Merton y otros.

Pero queremos dar nuevos pasos, que serían:

1- La creación de una BIBLIOTECA THOMAS MERTON, que promueva el conocimiento de este autor y de otros autores cristianos, también los contemporáneos.

2- Crear un espacio mensual para ofrecer charlas y conferencias sobre temas de espiritualidad.

3- Crear un grupo de Meditación y oración en torno a los maestros del Carmelo, e iluminados también por la espiritualidad contemporánea.


Las razones de este proyecto no son meramente religiosas: creo que la espiritualidad es necesaria al ser humano para que descubra la dimensión trascendente de su historia, y sin dejar de comprometerse con su tiempo, pueda ver siempre más allá de lo inmediato y convertirse en profeta de un tiempo futuro. Para eso es importante promover una espiritualidad como la de Thomas Merton: liberadora, humanista y ecuménica, que vaya más allá de lo devocional, que estimule la búsqueda y el crecimiento de la vida interior, y que permita aportar el elemento cristiano en su dimensión más plena al curso de nuestra historia nacional. La riqueza de los maestros del Carmelo aporta muchos elementos a esta visión renovada de la fe, y sería importante trabajar en la promoción de su obra y experiencia de Dios, aterrizándolas en nuestra realidad e historia.Todo eso pretendemos, y sabemos que es mucho, pero tenemos esperanza y poco a poco iremos sembrando esa semilla. Creo que nuestra gente necesita de esta espiritualidad para superar dependencias y desesperanzas, y abrirse a una nueva perspectiva que les permita redescubrir la fe y experimentar la fuerza de una religiosidad encarnada y vivida que desde dentro vaya transformándonos y transformando nuestro entorno social.


Necesidad y propuesta: Necesito conseguir libros de espiritualidad para poder ofrecer este servicio de manera estable, pues los míos propios que son la base de este proyecto no son suficientes. Estoy buscando que alguna persona u organización me financie y haga llegar un lote de libros y estoy realizando algunas gestiones al respecto, pero también las personas de modo individual pueden hacerme llegar un par de libros por las vías normales del correo o con algún viajero que pase por Cuba. De este modo es posible y no implica mayores dificultades. Acá en el país es imposible conseguir literatura cristiana y las personas aprovecharían muy bien la posibilidad de acceder a estas lecturas.

Los autores fundamentales para el proyecto serían

:1-Thomas Merton.

2- Henri Nouwen.

3- Anselm Grün.

4-William Johnston.

5- Carlos G.-Vallés.

6- Thomas Keating.

7-John Powell.

8-Santa Teresa de Jesús.

9- San Juan de la Cruz.

10-Isabel de la trinidad.

11- Otros autores contemporáneos de espiritualidad.


Mi dirección es: P.Manuel Valls, ocd. Iglesia del Carmen. Infanta, entre Neptuno y Concordia. Habana 3, CP: 10300. Ciudad de la Habana, CUBA.Es un lugar céntrico de la capital cubana, de fácil acceso para cualquiera que venga de paso o como turista, y de este modo nos haría un importante servicio.Agradezco de antemano cualquier esfuerzo a favor de este proyecto que está comenzando, con pocos recursos, pero con muchos deseos.

P.Manuel Valls, ocd.

3 comentarios:

Analía dijo...

que bueno manuel! ojalá pronto te empiecen a llegar los primeros libros! Lástima que estoy algo lejos, sino, con qué gusto participaría de la propuesta. Por ahora me copio tu dirección, y veré si me es posible colaborar con algo; no sólo por el aporte en sí que segun mis posibilidades quizás no sea mucho, sino también para sentirme parte de algo que le puede hacer bien a algunos otros. veremos que se puede hacer. Te animo a confiar en la Providencia!! saludos..........

Caridad dijo...

HOLA Manuel. bienvenido de tu encuentro en Aparecida.
Me parece una idea fantástica el proyecto THOMAS Merton para compartir una espiritualidad liberadora, humanista y ecuménica a través de la red, estamos lejos pero para el Espíritu no hay froteras.
Me gustaría colaborar en el proyecto, también yo me alimento espiritualmente de lecturas de los autores que citas, conozco todavía poco a Merthon, bastante más a Nowen, Grün etc... desde aquí poco puedo hacer en el sentido de enviar libros par la biblioteca pero estoy dispuesta a colaborar difundiendo el blog o lo que a ti te parezca oportuno.
Por cierto yo sólo conozco este blog ¿cual es el otro?
Te animo a seguir con este trabajo, a muchos nos ayuda.
Gracias. CARIDAD

Manuel. dijo...

Gracias a estas dos buenas amigas del blog por las palabras de estímulo. Esto pretende ser un proyecto solidario, una red cristiana, y se necesitan también muchas oraciones para sacarlo adelante, sobre todo por la pobreza espiritual de quien lo anima. Creo que paso a paso algo se podrá hacer, y aunque poco, ya es mucho para nosotros.
El otro blog es TERESA Y SU CARMELO, la dirección al final de este, columna de la izquierda.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.