Seguidores

lunes, 31 de marzo de 2008

Lecturas.


En los últimos días estuve leyendo varios libros que han estado llegando a mis manos por diversas vías; unos adquiridos a precio muy bajo en la Feria del Libro que tuvo lugar en el pasado febrero, y otros regalados por amigos que andan de paso o tienen conexiones en el exterior. Así, mi pequeña biblioteca de espiritualidad sigue creciendo, y me aprovecho yo también de ellos, pues para poder aconsejar a los que vienen una u otra lectura, debo conocer los libros también. Aquí les comento brevemente de algunos títulos que ahora mismo están sobre mi mesa de trabajo y que he venido repasando en las últimas semanas.

1- “Los Sutras de Jesús”. Autor: Martin Palmer. EDAF. A finales del siglo XIX, en el límite de la frontera noroeste de China, un monje taoísta forzó la entrada de una estancia excavada en una roca cercana a Dunhuang, ciudad situada en la antigua Ruta de la Seda. La mayor parte de los rollos eran textos budistas, confusionistas y taoístas, pero, cuidadosamente guardados, se encontraban otros que hablaban de una fe distinta: el cristianismo. Este libro traduce por vez primera esos documentos, y nos presenta la historia de estos cristianos y las vicisitudes de los estudiosos que encontraron esta notable huella en el tiempo.
2- Un viaje a la libertad. San Juan de la Cruz”. Autor: Juan Antonio Marcos. Editorial de Espiritualidad. Siempre son bienvenidos los libros que traducen la experiencia de los místicos, de tal manera que su doctrina sea presentada en un lenguaje contemporáneo y con categorías más comprensibles hoy. Este libro está muy bien escrito, es serio y ameno a la vez, y se los recomiendo para adentrarse mejor en el mundo de San Juan de la Cruz..
3- “Acceso a Jesús”. Autor: José Ignacio Gonzalez Faus. Sígueme. Otro acercamiento a la Cristología de este excelente teólogo; cuestionador y espiritual a la vez. Es una cristología más encarnada, más metida en el mundo, y aun cuando no se compartan todas sus propuestas, siempre ilumina y acerca a Jesús.
4- “Si la mente tuviera alas”.Autor: Lucy Eyre.MAEVA. Es una novela de corte juvenil que vuelve a intentar un acercamiento al mundo de la filosofía, al estilo de otros textos que han procurado últimamente volver a popularizar las reflexiones de los filósofos de la historia.


Estos son cuatro de los libros que en estos días llenan mi mesa y mis horas libres. Tal vez alguno les motive.

1 comentario:

M. Jose dijo...

Gracias. Me quedo con los de "Los Sutras de Jesús" y "Acceso a Jesús" Ya te diré
Un abrazo...

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.