Seguidores

martes, 15 de enero de 2008

Libros que leí.


Revisando uno de mis viejos cuadernos de apuntes me detuve un poco en los titulos que leí en aquellos meses, y me pareción interesante compartíselos en esta página. La lectura ha sido siempre para mí un elemento esencial de mi vida cotidiana, para mi formación personal y espiritual, y también como compañía. Si tienes un libro contigo no estás solo. De la lista resalto los que más huella dejaron en mí en aquel momento. En otra ocasión les compartiré la lista de mis diez libros imprescindibles.



Libros que leí entre junio de 1999 y marzo del 2000.

“Vida perdida”. Ernesto Cardenal. (Seix Barral)
“La verdad sobre todo” Matthew Stewart.
“La historia Interminable”. Michael Ende. (relectura)
“El Señor de los anillos”. J.R.R. Tolkien.(Relectura)
“El caballero de la armadura oxidada”. Robert Fisher.
“Ascenso a la verdad”. Thomas Merton.
“Teresa de Lisieux en el Carmelo”. J.F. Six.
“Las Palabras”. Jean Paul Sartre.
“Diario II”. Krishnamurti.
“Jesús está vivo”. Emiliano Tardiff.
“Diez años después”. Carlos G. Vallés.
“Eminencia”. Morris West.
“Diario de un cura rural”. Georges Bernanos.
“Lo que yo creo”. Jacques Gaillot..
“El abogado del diablo”. Morris West.
“Paisaje de otoño”. Leonardo Padura.
“Arena y espuma” Kalil Gibran.
“El espejo vacío: experiencias en un monasterio zen” Janwillen van de Wetering.
“Tiempo de ciclón”. Roberto Pérez León.
“El examen no ha terminado”. Angel Escobar.
“Cartas al cielo”. Teresa Cárdenas.
“La sombra del Galileo”. Gerd Theissen.
“El maestro interior”. K.G. Dürckheim.
“El Eneagrama”(Trabajé mucho con este libro)
“Reconciliándose con la propia sombra”. Jean Monbourquette.
“Ayudarse a sí mismo. Una psicoterapia mediante la razón”. Lucien Auger.
“Música para camaleones”. Truman Capote.
“Las estaciones del corazón”. John Powell.
“Naturaleza muerta con abejas”. Atilio Caballero.
“El fuego en estas cenizas”. Joan Chittister.
“Diario de la cárcel”. Cardenal Wyszynski.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel una vez más GRACIAS por todo lo que compartes.
Yo también soy una ávida lectora.
De la lista que dices alguno he leído, parece que tenemos afinidad en las lecturas, es una gran idea compartir títulos, ya he tomado nota de algunos que me pueden interesar.

¿HAS ENCONTRADO EL COLOR DE ENERO?

Anónimo dijo...

Manuel una vez más GRACIAS por todo lo que compartes.
Yo también soy una ávida lectora.
De la lista que dices alguno he leído, parece que tenemos afinidad en las lecturas, es una gran idea compartir títulos, ya he tomado nota de algunos que me pueden interesar.

¿HAS ENCONTRADO EL COLOR DE ENERO?

mj dijo...

También tomo nota de algún título que me puede interesar. Imagino que los que pones en color son los que más te han gustado ¿no?
Jose

Manuel dijo...

Quisiera tener tiempo para poder compartirles más cosas personales, pero no crean, el blog lleva dedicación, y a menudo no encuentro un rato para sentarme a trabajarlo. Aun así me trae muchas satisfacciones, y ya casi sin darme cuenta va a cumplir el año.
Esta lista de libros me permite darme cuenta de que fue un período muy fructífero en cuanto a lecturas, hay muy buenos títulos; algunos no los marco como impresionantes porque son relecturas, pero hay títulos a los que vuelvo una y otra vez.

Analía dijo...

que bueno! te voy a seguir los pasos, para ver que me puedo leer de nuevo. Algunos autores de estos los he leido...ya te contaré con que me encuentro...

Analía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.