Seguidores

martes, 22 de enero de 2008

Mientras llueve.


Comienzo esta entrada agradeciendo a M.José su regalo de cumpleaños: estoy entusiasmado descubriendo un montón de cosas en los libros y discos que me hizo llegar desde Murcia, España, hasta mis manos. Seguramente les comentaré sobre esos materiales en el futuro cercano; de momento ya estoy leyendo el libro de Fernando Beltrán Llavador, “La memoria encendida: aproximación a Thomas Merton”, publicado por la Biblioteca Javier Coy d´estudis nord-americans (año 2005). Estaba desde hace tiempo detrás de este texto en el que seguramente aprenderemos nuevas cosas sobre Merton. Pero además M. José me hizo llegar también algo de música (algo es un decir: fue mucha música): Liturgia ortodoxa de San Juan Crisóstomo, música de Taizé, música tradicional gallega, música celta, música hindú, algo de Enya también, y más. En estos días conversaba con algunos amigos acerca de la espiritualidad, y salió el tema de la música; yo creo que a través de la música también cultivamos el espíritu; la música religiosa o de inspiración religiosa espiritual, la música instrumental o las tradicionales que nos remiten a las raíces culturales de un pueblo, pero también la música que nos hace pensar. Debo mucho como persona a Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, Alberto Cortéz y Amaury Pérez Vidal, Pedro Guerra y Víctor Manuel, y disfruto mucho a otros interpretes actuales que trasmiten alegría, esperanza y confianza en sus temas. Es tan importante leer a Merton y a Nouwen, como leer una buena novela de ficción que nos sensibilice con los problemas de nuestro mundo, o simplemente nos devuelva la imaginación y la fantasía de nuestra infancia. También me gusta mucho el cine, ya les hablaré otro día de mis películas inolvidables.
En estos días voy a disfrutar mucho del regalo de M.José, sobre todo porque me permitirá descubrir nuevos senderos para el espíritu, en la música y en la lectura también. El próximo jueves estaré cumpliendo años: 46!!! Iremos los frailes de la casa a almorzar a mi pueblo, donde mi madre preparará uno de esos sabrosos platos que sabe hacer.
Está lloviendo muy fuerte ahora. Es tan bueno escuchar.

2 comentarios:

Analía dijo...

Qué genial! me alegro que estes disfrutando de la previa al cumple, con regalos que te hacen bien.
Era mi intención mandar algo para allá, pero mmm... mi bolsillo viene casi vacío, y se anuncian deudas varias. veremos... Disfrutá!

M. Jose dijo...

Sí que llueve, sí. Pues para la música y un buen libro es el mejor momento. ¡¡¡DISFRUTALO!!!
Un saludo
Jose

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.