Menos buenas fueron para Merton las siguientes obras: “Ascenso a la verdad”, “Pan en el desierto”, “San Bernardo, el último de los Padres”, “El Pan Vivo”, “Dirección espiritual y meditación” y “Vida y Santidad”.
Buenas obras consideró: “Las aguas de Siloé”, “Los hombres no son Islas”, “Semillas de destrucción” y “Tiempos de celebración”; como las obras mejores (better) incluyó:
1- Treinta poemas.
2- La montaña de los siete círculos.
3- El signo de Jonás.
4- El hombre nuevo.
5- La vida silenciosa.
6- Pensamientos en la soledad.
7- Cuestiones disputadas.
8- Nuevas semillas de contemplación.
9- El camino de Chuang Tzu.
10- Incursiones en lo indecible.
11- Conjeturas de un espectador culpable.
Merton no asignó a ninguna obra suya el calificativo más alto de la gráfica: Best. En parte coincido con la calificación de Merton y en parte no, aunque sucede que alguna de esas obras aun no las he leído, por lo que no podría dar una opinión personal (son las menos, y casualmente las peores según TM). Para mí, las mejores son:
1- La montaña de los siete círculos.
2- El signo de Jonás.
3- Diarios en general.
4- Cuestiones discutidas.
5- Nuevas semillas….
6- Tiempos de celebración.
7- Vida y santidad.
8- Místicos y maestros Zen.
Para mí el mejor Merton es el Merton íntimo, el de diarios y cartas, el que me revelan sus amigos, el que intento vislumbrar en sus fotografías y dibujos. Estuve leyendo en Henri Nouwen que a menudo la ausencia crea más intimidad que la presencia, y eso me ha sucedido con TM: no le conocí personalmente nunca, pero siento que le conozco mucho y de una manera íntima y espiritual, gracias a sus escritos, al acercamiento a su mundo, su biografía, sus fotografías y dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario