Los dos libros que le merecieron a Thomas Merton una peor opinión, digo de los que él mismo escribiera, fueron: “ ¿Qué llagas son esas?” y “El exilio y la Gloria”. Este último fue publicado en los Estados Unidos por Merton cuatro meses antes de su autobiografía, el libro que le haría famoso, y cuenta la vida de la madre M.Berchmanns, misionera trapense en Japón. El otro narraba la vida de Santa Ludgarda de Aywieres, y vió la luz dos años después de “El exilio y la gloria” en Estados Unidos, y dos antes que ese mismo libro, en Francia. Por estos dos relatos hagiográficos Merton pidió disculpas en varias ocasiones.
Las razones que tenía Merton para sentirse insatisfecho con estos libros son varias y complejas. Creía que ambos tenían un estilo pobre, y se sentía incomodo con ellos a causa de su estilo y lenguaje, por haber sido concebidos en un marco religioso bastante restrictivo, y tener poco sentido ecuménico.
En el libro “Querido Lector…”, que recoge los prefacios de Merton a las traducciones de algunos de sus libros, aparece el prefacio de la edición francesa de “El exilio y la gloria” (PUBLICADA EN París, 1955), Y ALLÍ ENCONTRAMOS LOS DATOS QUE RESEÑAMOS AQUÍ.
1 comentario:
Está claro que todo autor tiene momentos en que escribe mal, y Merton no es una escepción en esto; sobre todo si pensamos cuánto escribió,y lo mejor de todo es que era consciente del asunto, lo que habla de su claridad, intelectual y espiritual.
Publicar un comentario