Hace frío, y estoy preparando la celebración de mañana: dos eucaristías, con imposición de ceniza. Dice Merton: “El tiempo es un medio que hace presente a todos los hombres el hecho de la redención”.
21 de febrero: miércoles de ceniza: Quiero ayudar a los hermanos y hermanas de la parroquia a descubrir el sentido del ayuno y la renuncia voluntaria como camino de sanación y libertad interior.
Cuaresma: “cuarenta días para experimentar la locura del amor de Dios” (Benedicto XVI)
Cuaresma: “un tiempo para sentarse sobre cenizas”, “un tiempo para acercarnos más al Señor”.
La Cuaresma es una nueva llamada a la vida. Aprovecho esta jornada especial para visitar algunos enfermos.
22 de febrero: La Cuaresma es tiempo de gracia: en el libro de Thomas Merton, “Tiempos de celebración” vuelvo a encontrar luces para vivir esas jornadas, así como otros textos que me sirven para poder comunicar a mi alrededor un ambiente de confianza y esperanza. La visita del Vicario a la parroquia fue muy positiva, y yo pude además resolver un pequeño incidente que se había suscitado con la secretaria parroquial. La cuaresma es tiempo de reconciliación.
24 de febrero: Nuestra Señora de la Confianza; me gusta este título mariano, más que otros más tradicionales. Hoy el P.Vicario terminó oficialmente su visita a nuestra casa con una Eucaristía, y en su reflexión se refirió al vínculo existente entre consagración y compromiso social. Utilizó en varios momentos de su visita una frase simpática: “El carmelita no es un llanero solitario”. Además comunicó formalmente que yo me haría cargo de la promoción vocacional y de la formación de los postulantes. Acepté esta responsabilidad, consciente de mis limitaciones para ejercerla, pero a falta de otra persona, quise ayudar en lo posible al Carmelo cubano. Por eso, ahora que estamos comenzando la Cuaresma, vuelvo la mirada hacia la Virgen de la Confianza y Madre del Carmelo; ella pondrá su mano sobre las mías para que yo sepa animar, consolar y sanar, siempre en el nombre de Jesucristo.
Al terminar el Vicario nos exhortó a desarrollar una pastoral de la espiritualidad, propia de nuestro carisma, y alabó la iniciativa del pequeño boletín “Luz del Mundo”, que he venido sacando con cierta regularidad, para compartir textos de maestros espirituales que ayuden a la oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario