Seguidores

martes, 26 de febrero de 2008

En busca de la verdad.

Los últimos días han estado copados de las más diversas informaciones relacionadas con Cuba, tanto a causa de los posibles cambios gubernamentales como por la visita del secretario de estado vaticano a este país. Al revisar los diferentes órganos de prensa internacionales descubro que a menudo no presentan una visión realista de los hechos, e ignoran por otra parte situaciones y acontecimientos que podrían ayudarles a tener una mirada más cercana a la verdad. Aunque estos blogs no tienen como prioridad hacer una valoración política de la realidad tampoco pueden desentenderse del medio en que vive su autor, y además la espiritualidad no se opone a la política, todo lo contrario, la ilumina y la enriquece. Por esa razón he querido compartirles este breve comentario para aclarar así algunas preguntas de los amigos y amigas de este espacio. En Cuba ninguno de los acontecimientos políticos o eclesiales de estos últimos días han supuesto un cambio esencial e importante en este país. Todo sigue igual. Y no creo que la Iglesia cubana esté viviendo lo que algunos han llamado una “nueva primavera”; eso podría ser si se entendiera que en lo oculto aguardan las semillas para fructificar, pero no hay que pensar o hablar de un crecimiento importante en los últimos tiempos. Alguien dijo que el 60 por ciento de los cubanos es católico: Sólo si “católico” se le llama a los creyentes sincréticos, religiosidad popular, creencias afrocubanas. Los que viven y practican su fe cristiana con cierta coherencia y compromiso son una minoría. Lo importante es que estos trabajen por el Reino, con oración y entrega, con amor y esperanza. Porque, definitivamente, todo es Gracia, y nosotros esperamos en Cristo, y actuamos al mismo tiempo esa esperanza. El tiempo dedicado a estos blogs sigue brotando del deseo de contribuir al “cambio” verdadero, el cambio integral del ser humano, que lo abarca todo: lo corporal y lo espiritual, lo político y lo religioso. Sigo entonces aquí, compartiendo en lo posible, mis propios pasos en busca de la Verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Manuel:
Gracias por tu nota de clarificacion sobre los mas recientes acontecimientos en el ambito cubano. Pienso tambien, que a primera vista, parece que todo es mas de lo mismo ; pero pienso tambien, que cada paso por pequeno que sea, es un eslabon mas que puede, a la postre, facilitar la Reconciliacion entre todos los cubanos, sin ningun tipo de distingos, que es el pedido mas ferviente de la Iglesia.
Bendito sea el Senor que no da a ese punado de hombres y mujeres que a traves de su persecucion y esperanza van abriendo brecha, a despecho del inmovilismo y la opresion, hasta llegar a la Casa del Padre.

Felix

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.