Seguidores

sábado, 9 de febrero de 2008

Día de retiro.

Este texto está tomado de "El Signo de Jonás", que estoy releyendo en estos días, aprovechando la Cuaresma. La última frase me ha parecido siempre genial, y la he conservado siempre como un mantra para animarme en tiempos de oscuridad. Ahí se las dejo, como consuelo.
“He estado esperándote todo el día, con mis facultades destilando el veneno de su actividad no reprimida… y he estado esperando que Tu silencio y Tu paz, Señor mío, las restañen y las limpien.
Tú curarás mi alma cuando quieras hacerlo, porque he confiado en Ti.
No quiero volver a herirme con los pensamientos y las preguntas que me han rodeado como espinas: es una penitencia que Tú no me pides.
Tú has creado mi alma para Tu paz y Tu silencio, pero ella está herida por el ruido de mi actividad y mis deseos. Mi mente está crucificada todo el día por su avidez de experiencia, de ideas, de satisfacción. Y no poseo mi casa en silencio.
Pero yo fui creado para Tu paz, y Tú no vas a desdeñar mi anhelo de alcanzar la santidad de Tu profundo silencio. Señor mío, no me dejarás eternamente en esta congoja porque he confiado en Ti, y esperaré, en paz y sin quejarme más, Tu buena disposición. Y lo haré en honor de Tu gloria.
Estoy contento de que estas páginas me muestren tal y como soy: inquieto, lleno del murmullo de mis defectos y pasiones, y con las enormes heridas abiertas que dejaron mis pecados.
Lleno de mi propio vacío. Y, con todo, pese a que mi casa está en ruinas, ¡Tú vives en ella!”.

4 de mayo de1947. Día de retiro.
Thomas Merton.

3 comentarios:

M. Jose dijo...

Hola P.Manuel, muy oportuno este texto para estos días de Cuaresma. Tomo nota para volver a leerlas en esos momentos oscuros por los que a veces paso...
Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola, Padre:

Excelente meditacion para este tiempo de Cauresma. Mensaje preciso a tener presente : la jornada de vaciarse de si, y llenarse de El. Que dificil suele ser! Cuantas fuerzas internas y externas conspiran para mantener el ruido atronador que confunde y deshumaniza.
Un fuerte abrazo en Cristo Jesus,

Felix

M. Jose dijo...

Hola P.Manuel, para gran sorpresa mia, uno de estos días me otorgarón el premio “ICUE”
premia la creatividad y el diseño.
Yo te lo he querido otorgar a tí, tanto al blog de Thomas Merton, como al blog de Teresa.

Solo tienes que pasar por mi blog levantarlo y pegarlo en ellos.
Un saludo
Jose

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.