Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
sábado, 28 de abril de 2007
Thomas Merton, controvertido.
THOMAS MERTON. (Diccionario de la Mística).
Thomas Merton: escribió más de 60 libros, extensa correspondencia. Proporcionó apertura mundial al catolicismo americano y una espiritualidad renovada a la vida contemplativa de la iglesia. Entró en Getsemaní el 21 de febrero de 1942 como novicio (brother Louis). Sus primeras obras muestran a un Merton todavía sombrío y que quería evadirse del mundo. En la contemplación y en numerosos contactos (sobre todo de carácter literario) se reveló el verdadero Merton:
1- Intensa sensibilidad. (Crisis de un enamoramiento tardío).
2- Inteligencia rápida.
3- Intereses variados: desde los Padres de la Iglesia a la literatura moderna, desde la sabiduría china hasta el compromiso pacifista.
4- Percepción artística: fotógrafo, dibujante.
5- Compromiso social y crítico de la política.
6- Calidad literaria: poeta, ensayista.
7- Profunda espiritualidad cristiana.
Interesante: Su amigo RICE (1970) interpretó la muerte de TM como un suicidio para acceder al nirvana; evidentemente absurda, pero nos conduce a la cuestión que preocupaba cada vez más a Merton: las relaciones de la mística cristiana con la mística del oriente asiático. (Especialmente el Zen).
Esta preocupación no era más que un aspecto de su preocupación principal: El papel de la mística y de la contemplación en el mundo contemporáneo (The inner experience);
“La contemplación es la intuición inmediata y, en cierto modo, pasiva de la realidad interior, de nuestro sí mismo espiritual (como afirma también el zen) y de Dios, que vive en nosotros (cosa que únicamente la fe conoce)”. Tan solo esta contemplación garantiza (tanto para el individuo como para la sociedad) una vida humanamente digna.
(Páginas 719-720; autor: Sudbrack. J.)
Nota: La relación de TM con el Zen y otras corrientes de espiritualidad orientales causan conflicto a algunas personas, y por ello rechazan a Merton, le critican o descalifican como maestro católico. He leído con frecuencia en Internet criterios de esta índole. Por supuesto, no los comparto. He aquí un ejemplo de juicio negativo encontrado en la red:
“Thomas Merton, por supuesto, constituye una amenaza particular a los Cristianos, porque se presenta como un monje cristiano contemplativo, y su obra ya afectó la parte vital del Catolicismo Romano, su monasticismo. Poco antes de su muerte, el Padre Merton escribió una introducción apreciativa a una nueva traducción del Bhagavad Gita, que es el manual espiritual o "Biblia" de todos los Hindúes, y uno de los pilares del monismo o Advaita Vedanta. Se debe recordar que el Gita, se opone a casi toda la enseñanza más importante del Cristianismo. Su libro sobre los Maestros Zen , publicado póstumamente, es también digno de análisis, porque toda la obra está basada en un traicionero error: la suposición de que las así llamadas "experiencias místicas" en todas las religiones son verdaderas. Las advertencias contra esto son fuertes y claras tanto en las Santas Escrituras, como en los Santos Padres. Él lo debería saber mejor”.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario