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sábado, 28 de abril de 2007

Thomas Merton, controvertido.

En un reciente viaje a República Dominicana pude consultar un texto en el que aparecía la voz THOMAS MERTON: me refiero a un DICCIONARIO DE LA MÍSTICA. Tomé algunas notas y aquí están, como un aporte más al conocimiento de este maestro.

THOMAS MERTON. (Diccionario de la Mística).

Thomas Merton: escribió más de 60 libros, extensa correspondencia. Proporcionó apertura mundial al catolicismo americano y una espiritualidad renovada a la vida contemplativa de la iglesia. Entró en Getsemaní el 21 de febrero de 1942 como novicio (brother Louis). Sus primeras obras muestran a un Merton todavía sombrío y que quería evadirse del mundo. En la contemplación y en numerosos contactos (sobre todo de carácter literario) se reveló el verdadero Merton:

1- Intensa sensibilidad. (Crisis de un enamoramiento tardío).
2- Inteligencia rápida.
3- Intereses variados: desde los Padres de la Iglesia a la literatura moderna, desde la sabiduría china hasta el compromiso pacifista.
4- Percepción artística: fotógrafo, dibujante.
5- Compromiso social y crítico de la política.
6- Calidad literaria: poeta, ensayista.
7- Profunda espiritualidad cristiana.

Interesante: Su amigo RICE (1970) interpretó la muerte de TM como un suicidio para acceder al nirvana; evidentemente absurda, pero nos conduce a la cuestión que preocupaba cada vez más a Merton: las relaciones de la mística cristiana con la mística del oriente asiático. (Especialmente el Zen).
Esta preocupación no era más que un aspecto de su preocupación principal: El papel de la mística y de la contemplación en el mundo contemporáneo (The inner experience);
“La contemplación es la intuición inmediata y, en cierto modo, pasiva de la realidad interior, de nuestro sí mismo espiritual (como afirma también el zen) y de Dios, que vive en nosotros (cosa que únicamente la fe conoce)”. Tan solo esta contemplación garantiza (tanto para el individuo como para la sociedad) una vida humanamente digna.

(Páginas 719-720; autor: Sudbrack. J.)

Nota: La relación de TM con el Zen y otras corrientes de espiritualidad orientales causan conflicto a algunas personas, y por ello rechazan a Merton, le critican o descalifican como maestro católico. He leído con frecuencia en Internet criterios de esta índole. Por supuesto, no los comparto. He aquí un ejemplo de juicio negativo encontrado en la red:

“Thomas Merton, por supuesto, constituye una amenaza particular a los Cristianos, porque se presenta como un monje cristiano contemplativo, y su obra ya afectó la parte vital del Catolicismo Romano, su monasticismo. Poco antes de su muerte, el Padre Merton escribió una introducción apreciativa a una nueva traducción del Bhagavad Gita, que es el manual espiritual o "Biblia" de todos los Hindúes, y uno de los pilares del monismo o Advaita Vedanta. Se debe recordar que el Gita, se opone a casi toda la enseñanza más importante del Cristianismo. Su libro sobre los Maestros Zen , publicado póstumamente, es también digno de análisis, porque toda la obra está basada en un traicionero error: la suposición de que las así llamadas "experiencias místicas" en todas las religiones son verdaderas. Las advertencias contra esto son fuertes y claras tanto en las Santas Escrituras, como en los Santos Padres. Él lo debería saber mejor”.

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Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.