Seguidores

domingo, 29 de abril de 2007

Más sobre el vínculo de Merton con Cuba.


Introducción: Durante mucho tiempo, años, estuve buscando el número de la revista cubana CONTRACORRIENTE, que traía las cartas de Thomas Merton a Cintio Vitier. Finalmente, casi de milagro, la encontré mientras registraba en una librería habanera. Luego de leerla tomé estos apuntes en mi diario personal, en los que de modo conciso resumo lo que encontré de novedoso en la lectura. Hace un tiempo, mientras investigaba acerca del vínculo de Thomas Merton con Cuba intenté un encuentro personal con el poeta cubano, pero luego de varias llamadas a su casa pude sólo conversar con su esposa, Fina, también poeta, la que me dio a entender claramente que sería difícil encontrar tiempo para el encuentro y que no tenían nada más que decir sobre Merton. En realidad buscaba yo impresiones, criterios, opiniones, acerca de Merton y su obra, pero no me fue posible conseguirlas. Aquí van, pues, estos apuntes, todavía necesitados de revisión y actualización, pero válidos para seguir adentrándonos en el conocimiento de TM, su vida y su obra.

Cintio Vitier habla sobre Thomas Merton.

Encuentro nuevos datos sobre Thomas Merton en la revista “Contracorriente” (abril, mayo, junio.1996); recuerdos y cartas del poeta cubano Cintio Vitier. Fue Ernesto Cardenal quien puso a Cintio en contacto con Merton, y a partir de entonces (1962) establecieron una relación epistolar que duró hasta 1966. Apunto algunos datos de interés:

1- Poema de Merton titulado “Glosa al pecado de Ixión”, a propósito de la llamada “crisis de octubre”.
2- Profunda relación de TM con poetas nicaragüenses y con la poesía de César Vallejo. Merton hizo traducciones de algunos de ellos: Pablo Antonio Cuadra y Cardenal, también Alfonso Cortés. Según Cintio, pudo ser Ernesto Cardenal el que acercó a Merton a la poesía de Vallejo, quien a su vez “permitió a Merton profundizar su comprensión entrañable de Hispanoamérica”.
3- El escritor cubano Roberto Friol hizo la traducción de las hojas del diario de Merton correspondientes al 29 de abril de 1940, recuerda Cintio.
4- Del viaje a Cuba de Merton, Cintio escribe: “Disfrutó de un verdadero hartazgo de catolicismo latino y popular, sin que las mil tentaciones y estrépitos que lo rodeaban lograran perturbarlo”. (Pág.57). Cintio reconoce que la descripción que hace Merton de un hotel en Matanzas corresponde al llamado”Louvre”. Y respecto a Camaguey, donde Merton disfrutó leyendo a Santa Teresa, rodeado de “las palmeras grandes y magníficas de un jardín enorme” corresponden, según Cintio, al Casino Campestre. Aquí Cintio resume: “De este modo, así como en Matanzas tuvo el signo incipiente de la predicación y en Camaguey del retiramiento, en Santiago recibió el bautismo de la poesía, siempre en esa cuerda cariñosa que Cuba guardaba para él”. Al acontecimiento que Merton vivió en la iglesia de San Francisco, en la Habana (narrado en el diario el 29 de abril) Cintio lo describe como “un suceso espiritual único en nuestra historia”, que “Merton relaciona su posibilidad real en el tiempo con las características más espontáneas y sencillas de nuestro pueblo”.
5- Ya en las cartas de Merton a Cintio (5 en total) encontramos alguna otra referencia; por ejemplo, en la del 1 de agosto de 1963, escribe:

“La Habana será siempre una ciudad muy querida para mí, como lo es todo lo de Cuba. Ciertamente, en la Habana, me fue dado entender con claridad la realidad del misterio cristiano, por la gracia de Dios, y no puedo evitar creer en las profundas potencialidades cristianas de Cuba, y de toda Latinoamérica. Nunca podré olvidar las iglesias de la Habana, o el santuario del Cobre”. (Pág.60)

En la carta del 4 de octubre del 63, pregunta: “¿Qué día es la fiesta de la Caridad del Cobre? Creo que nunca lo supe”. (61)

En la carta del 24 de mayo del 64, termina diciendo: “Pienso en ti y en todos mis amigos cubanos. Dios los bendiga y los guarde. Hay también una profunda elocuencia en el silencio y la paciencia”. (62)

(Entre los cubanos que Merton menciona en sus cartas están: Fina García Marrúz, Eliseo Diego, Roberto Friol, Octavio Smith, Cintio Vitier, Lezama)

6- Supongo que en las cartas que Merton recibía desde acá, y a través de algunas noticias que le llegaban, estaba al tanto de las tensiones que vivían los creyentes cubanos en aquellos primeros años de revolución. En la carta del 1 de agosto de 1963 escribe:

No sientan que las dificultades en medio de las cuales laboran hacen menos significativas sus vidas. Al contrario, los cristianos vivimos en todas partes en una especie de destierro, y es necesario que todos comprendamos esto. El peligro mayor proviene de identificar la Iglesia con un sistema económico y cultural próspero y sólido, como si Cristo y el mundo hubieran finalmente acordado ser amigos. La iglesia necesita cristianos de pensamiento libre y original, con nuevas soluciones y dispuestos a correr riesgos”.
“Ustedes no tienen por qué sentir confusión o duda, sino abrir sus corazones al Espíritu Santo y regocijarse de su libertad que nadie puede arrebatarles. Ningún poder en la tierra puede impedirles amar a Dios y unirse a él. Ni tampoco dependen de la devoción tradicional, puesto que el Señor está junto a ustedes, y vive en ustedes. Su Evangelio no está viejo, ni olvidado; es nuevo, y está ahí para que lo mediten. Por su Gracia pueden aun recibir los sacramentos de la Iglesia y alegrarse de estar en el cuerpo de Cristo. Y tienen a sus hermanos cristianos y a toda Cuba para amar”.
Esta carta termina diciendo: “Dios los bendiga a todos. Alégrense en la Verdad y no teman nada. Recen por mí. Estoy unido a ustedes en la Caridad de Cristo y en su Espíritu”. (Pág.60)

7- En relación con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Merton también ofrece su criterio: “Cualesquiera sean las limitaciones y faltas de los distintos gobiernos, lo esencial es que haya algún entendimiento y comunicación entre ellos, y yo considero que los Estados Unidos han fallado lastimosamente en la comprensión de la revolución cubana y en su comunicación con los que la dirigen” (60)
8- Otros temas toca TM en estas cartas que deberé repasar más adelante; si quiero citar un texto de la carta primera de Merton a Cintio (7-diciembre-1962) donde dice: “Tengo muchos amigos latinoamericanos, porque únicamente así puede uno ser de veras “americano”: en otras palabras, ser sólo un estadounidense sería un destino miserable”.(59)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál era la postura política de Merton respecto a Cuba?

Manuel dijo...

Merton mantuvo correspondencia con varios poetas cubanos y conoció de cerca la situación cubana; él mismo formó parte por corto tiempo del partido comunista y siguió de cerca el caso de Boris Pasternak y los años del stalinismo sovietico. Su consejo a Vitier tiene en cuenta seguramente estos y otros episodios de su vida. Es la mirada del contemplativo, que no ignora la realidad, pero la sobrepasa.

Rey y Rafa dijo...

Amigo,
Sabes que soy un desconocedor total de Merton....pero el trabajo que estas haciendo con este blog es lindísimo. Te felicito!!!!!!
Ah, soy yo..Hector
un abrazo enorme

Manuel dijo...

Gracias, amigo, por tus palabras de aliento. Estoy feliz de hacer esto y llevar un poco de luz a partir de la experiencia de este increíble ser humano.
También un abrazo fuerte para tí.
Manuel.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.