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domingo, 9 de diciembre de 2007

Imágenes y símbolos del calendario litúrgico.

Este SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, trae ya la figura de Juan Bautista, pero sigue estándo aun en la dinámica escatológica de la segunda venida de Cristo. Les propongo un texto de Anselm Grün que va en la línea de un redescubrimiento de la liturgia cristiana.
"El calendario litúrgico con sus diversas fiestas les ofrece a los pensamientos y sentimientos, a las imágenes e ideas que se encuentran desplazadas en el inconsciente la posibilidad de expresarse y de representarse. Nos muestran imágenes y símbolos que corresponden a nuestros sueños. En nuestro idioma cotidiano, no tenemos las palabras ni los conceptos para lo que transcurre debajo de la superficie. Y sin embargo, esto debe ser elevado al idioma para que no se quiebre ni nos produzca una fisura incurable. Cuando puede expresarse, puede desarrollar un efecto curativo en nosotros y nos infunde nuevas fuerzas y un equilibrio interior.
Las imágenes y los símbolos del calendario eclesiástico nos muestran quiénes somos en realidad. Elevan nuestros pensamientos y sentimientos inconscientes al consciente y le dan una forma de expresarse. Todo esto nos hace bien. Nos libera del miedo de que, en el inconsciente, algo se nos anegue. Y nos da la posibilidad de relacionarnos con toda franqueza con nuestro inconsciente. El calendario eclesiástico no nos dicta clases de psicología sobre nuestro inconsciente, tampoco lo analiza, sino que lo representa en imágenes y símbolos, en la fiesta de la liturgia, en ritos y gestos. Saca a la luz los contenidos inconscientes y los pone en acción.
La liturgia es, al fin y al cabo, una representación, una representación santa que integra a todos y los hace partícipes de lo representado, del misterio de la festividad, del misterio de nuestra redención".
(Anselm Grün)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estas ideas dan otra profundidad a la liturgia, me muestran un camino de esperanza y deseos de conversión.

Anónimo dijo...

Es una pena, creo, que nuestra participación en los ritos cristianos sea tan pobre, vinculada simplemente a lo devocional y sentimental. La riqueza que se esconde en los ritos es enorme, y Grün ha contribuido mucho con sus libros para que lo redescubramos nuevamente.

Anónimo dijo...

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Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.