Seguidores

viernes, 15 de abril de 2011

URGENCIAS

“Creo que es muy importante que intercambiemos ideas de vez en cuando. Estamos en un momento crucial y quizá calamitoso de la historia, un momento en que la razón y la comprensión amenazan ser devoradas, aunque el hombre mismo se las arregle para sobrevivir. Está muy bien que yo medite esas cosas en el cobijo del monasterio, pero hay momentos en que este mismo cobijo es engañoso. Todo es engañoso hoy. Y las semillas de error sembradas inocentemente en un invernadero bien cuidad pueden llegar a ser gigantescos árboles temibles” (217)

“Ante todo, la urgente necesidad de Humanismo Cristiano. Subrayo la palabra humanismo, quizá con riesgo de crear impresiones equivocadas. Lo que importa es la noción plenamente cristiana de hombre: una noción radicalmente afectada por e misterio de la Encarnación. Creo que ese es el núcleo del asunto. Y por eso me parece que un programa de cultura cristiana necesita estar radicado en una noción bíblica de hombre como objeto de misericordia divina y de especial interés por parte de Dios, como cónyuge de Dios, como, en cierto sentido misterioso, epifanía de la sabiduría divina. El hombre en Cristo. El Nuevo Adán, que presupone el Viejo Adán, que presupone el Viejo paraíso y el nuevo paraíso, la creación y la nueva creación”. (219-220)

(Semillas de destrucción)

3 comentarios:

San dijo...

Las palabras de Merton del primer párrafo creo resultan proféticas, siguen teniendo vigencia y sugieren una visión y una propuesta de profundo calado para el diálogo y la apertura. Flexibilidad frente a intransigencia. También completamente cierto que determinadas "semillas", esparcidas con la mejor de las intenciones en un momento determinado, pueden llegar a convertirse en auténticos "fósiles petrificados", que llegan a provocar heridas al rozarse con ellas. Entonces son "semillas" de destrucción. Cada uno tendrá en su pensamiento unas cuantas de esas, que duelen y afectan a su experiencia humana.
En cuanto al concepto mertoniano de humanismo, creo que entraña la auténtica identidad cristiana. La humanidad nueva en Cristo, y en cada hombre por Cristo. Separar o dualizar humanidad y Misterio, Vida y paraíso, no tiene sentido a partir de Jesús. Cuerpo de Cristo somos todos, y toda vida es ya Vida en Cristo. Epifanía en todo lo humano y creado, sin fronteras, márgenes ni categorías: la fe nos resucita en el aquí y ahora de este ahora, liberados y libres, sin condiciones. Un humanismo que primero es compromiso con la búsqueda de nuestra propia felicidad y después, y como consecuencia, con la de los demás; y compromiso también con el medio natural recibido. Así es como yo lo siento, así es como lo vivo.

Inés García, aci dijo...

El misterio de la encarnación es el núcleo del asunto...
Para enseñarnos a llevar la cruz que nos salva, Jesús se hizo Hombre. Y se hizo Pan. Murió y Resucitó.
Les deseo una Santa semana Santa para el p. Manuel y para todos los que pasen por acá, y muy felices pascuas!

hermana Inés, aci

Candela dijo...

A veces no sabemos si es de día o es de noche , solo basta con cerrar las entradas de luz natural y desconectar el reloj ...las primeras horas podemos controlarlas por medición del tiempo o por hábitos diarios; cuando ya hemos perdido ese control nos preguntamos ¿ amanece, es media noche o medio día , la tarde ...? Estamos perdidos en cuanto el horario pero a pesar de nuestro descontrol , no es cierto que exista un descontrol real. No ha fallado ni una milésima de segundo en la velocidad de la luz.
Esta trama bien enredada , la expongo para que en momentos de oscuridad del alma , no olvidemos que existe una Luz que nos acompaña y es Dios, un Dios que a veces solo necesitamos cuando estamos en el precipicio ......
Tengamos siempre la esperanza y la Fe de poder contar con esa Luz que nos lleva hasta " la claridad o el entendimiento"

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.