Seguidores

jueves, 23 de julio de 2009

Lo importante es amar.


"La historia de la Iglesia es una confusión de triunfos y aparentes fracasos del cristianismo. Es en realidad una serie repetida de intentos de empezar a construir el reino de Dios en la tierra. Esto no es sorprendente, ni es algo que Cristo no previera. La parábola de la cizaña sembrada entre el trigo muestra con claridad que él lo sabía y que esto está de acuerdo con el plan de su Padre.

La vida de la Iglesia en la historia así como la vida del cristiano individual es un acto constantemente repetido que empieza siempre de nuevo, una historia de buenas intensiones que acaban en éxitos y equivocaciones; de errores que han de ser corregidos, de defectos que tienen que ser utilizados, de lecciones que se aprenden mal y deben aprenderse una y otra vez. Ha habido vacilaciones y falsos comienzos en la historia cristiana. Ha habido incluso errores graves, pero estos son imputables a las sociedades seculares cristianas más que la Iglesia. Ahora bien , la Iglesia no ha perdido nunca su camino. Pero lo que la mantiene en el camino recto no es el poder, no es la sabiduría humana, la habilidad política ni la previsión diplomática. Hay épocas en la historia de la Iglesia en que esas cosas llegaron a ser, para los líderes cristianos, obstáculos y fuente de errores. Lo que mantiene a la Iglesia y al cristiano en el buen camino es el amor. Y esto es necesario, porque el amor es la más alta expresión de la personalidad y la libertad.

El reino de Dios no es, pues, el reino de aquellos que se limitan a presentar una doctrina o a seguir ciertas prácticas religiosas: es el reino de los que aman. Construir el reino de Dios es construir una sociedad que se fundamente en el respeto por la persona individual, puesto que sólo las personas son capaces de amor".


Thomas Merton.

"Cristianismo y totalitarismo", en HUMANISMO CRISTIANO.

Kairós, 2001, Páginas 82-83.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente a todo intento de masificación es necesario reconocer el valor impostergable de la persona individual; el comentario de Merton es excelente, y como siempre, muy claro.

SAN dijo...

El amor es un milagro siempre, ilumina el camino, todo lo cura. Y como con algunos milagros, quizás lo cuestionemos, le pongamos demasiadas trabas o interrogantes, porque amar y dejarse amar supone abrir ventanas y dejarse abrazar por un viento nuevo y eterno.

Anónimo dijo...

AMAR, esa es la ENSEÑANZA que nos llevó JESUS...pero no ese amor egoista y emocional...no ese sentimentalismo que tanto nos hace sufrir pero nos hace sentir "vivos"...no ese "deseo" que tan a menudo confundimos...no esa "pasión" que nos hace perdernos en la ilusión que mas tarde desaparece...no ese amor que es gratificación de nuestro Ego...
no.... ESE AMOR VERDADERO APARECERÁ CUANDO HAYAMOS LIMPIADO NUESTRO CORAZON Y MENTE DE IN- TERESES , CONCEPTOS Y DUALIDAD. ESA MIRADA NUEVA Y COMPASIVA DE JESUS...ES LA QUE HEMOS DE BUSCAR PARA DEJAR QUE SALGA A LA SUPERFICIE DE NUESTRA ALMA...QUITANDOLE ESAS CAPAS QUE NO DEJAN PASAR SU LUZ.

UN ABRAZO Y FELICIDADES POR EL BLOG... CADA SEMANA TE SIGO ...
AMIGA TAMBIÉN DEL AMADO THOMAS.

Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Amor, amar, es siempre válido, sin barreras, sín límites, sin fronteras, sin etiquetas. Amor pasión, amor deseo, amor espiritual, amor fraterno, amor amistad, amor, amar, amarnos. Todo amor es verdadero, luz que ilumina, alimento,sanación. No limitemos el amor al de los "ángeles". El amor es carne, encarnado, con todas sus consecuencias.
Pablo

Anónimo dijo...

Sólo las personas son capaces de amarse. Sería muy positivo para todos que no nos resistiéramos a este don, misterio y regalo. En la vida impedimos, en demasiadas ocasiones y con demasiados pretextos, amar y que nos amen.
Estoy de acuerdo con Pablo, tiremos las barreras que separan los amores.
Emilio

Anónimo dijo...

Merton nos muestra la necesidad de dar un amplio lugar tan adentro en el corazón que nos lleva a estar unidos en vida y muerte: el Amor, la Compasión. Merton amó al Otro, al nosotros. Tambien a ese Tu. Amó tambien como un hombre ama a una mujer: amó a Margi la enfermera que le cuidó tras una operación, siendo monje-eremita, como ha reconocido en sus diarios. Las distintas facetas del Amor, que Merton recorrió en distintas etapas de la Vida. Porque el Amor es Uno, en diferentes manifestaciones. La sinmedida infinita del Amor. Malak

Anónimo dijo...

En efecto Amor es Uno. Merton amó. Amar a Dios, amar a una mujer, es lo mismo:regalo y milagro. Carlos

Inés García, aci dijo...

El evangelio de la misa de hoy 28.7, es de Mt. 13,36-43 "La parábola del trigo y la cizaña" y al hacer mi rato de oración este comentario de Merton sobre el respeto a la persona como base para construir el Reino me iluminó para aceptar que siempre hay trigo y cizaña en todas partes: pueblos, ciudades, países, en cada corazón por más bueno que sea lo mejor es aceptar que hay cosas buenas y no tan buenas, eso hace más llevadera la aceptación propia y de los demás para poder amar como Jesús amó.

Anónimo dijo...

Y sin embargo las dos palabras que menos pronunciamos son -te quiero-
Por temor, por pudor...
Lo contrario sucede con expresiones contrarias al amor, mil veces repetidas sin ningún tipo de temores ni temblores. Carlos

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.