Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
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martes, 21 de julio de 2009
Caminos abstractos para la santidad.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
Gracias p.Manuel, es interesante esto de adentrarnos en lo que significa la santidad según TM.
Creo que para todos Gandhi fue un hombre santo, y que el camino de la no-violencia fue su legado para la humanidad, como es un hombre de Dios pienso que su ejemplo puede dar luz en esta reflexión sobre la santidad, y que coincide con TM.
En un libro("Todos los hombres son hermanos.Gandhi".-Ed.Atenas,1981) que a veces releo, dice en el capítulo "El fin y los medios": La ahimsa(la no-violencia, en su aspecto positivo es la fuerza del amor) y la Verdad están tan estrechamente trabadas entre sí que es prácticamente imposible separar la una de la otra. Son como las dos caras de una moneda o más bien de una lámina metálica sin espesor ni inscripción alguna. ¿Cómo distinguir entonces el reverso del anverso? Sea lo que fuere, la ahimsa represente los medios y la verdad el fin. Para que los medios sigan siendo medios, tienen que estar siempre a nuestro alcance. Por eso, la ahimsa es nuestro deber supremo. Si uno pone en práctica los medios, tarde o temprano conseguirá el fin. Una vez que se ha alcanzado ese punto, la victoria final está fuera de duda. Cualquiera que sea la dificultad con que tropecemos, cualquiera que sea nuestra aparente derrota, no es posible renunciar a la búsqueda de la verdad que es única, ya que no es otra cosa que el mismo Dios".
Saludos,
inés
Había oido hablar de él. Viendo tu devoción me ha impresionado y me ha invitado a conocerlo mejor. Lo que estoy leyendo es fantástico. Gracias por ello
Qué bien expresa Merton la idea del "bien poseído", de la "santidad comunicada" como una parte intrínseca a la Creación amorosa, amante de Dios.
Y qué gusto leerte Manuel, en tu visión de la santidad mertoniana.
Aunque hay veces que nos obcecamos en la abstracción, buscamos por caminos sinuosos y difíciles, sin querer ver que tenemos ya los pies en la autopista. Parece que nos gusta la complicación.
Veo que insiste mucho en el tema de la santidad cristiana, y no dejo de tener mis dudas al respecto. Es evidente que la mirada de TM es diferente, pero en la Iglesia la concepción de "ser santo" no deja de ser bastante mediocre y supersticiosa, funcionando como mero recurso para acceder a bienes fáciles, sin esfuerzo. Tal vez una recuperación de la santidad como ideal auténtico pase por una revisión de conceptos, y en esto Merton podría ayudar mucho.
Víctor.
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