Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
jueves, 23 de julio de 2009
Lo importante es amar.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
9 comentarios:
Frente a todo intento de masificación es necesario reconocer el valor impostergable de la persona individual; el comentario de Merton es excelente, y como siempre, muy claro.
El amor es un milagro siempre, ilumina el camino, todo lo cura. Y como con algunos milagros, quizás lo cuestionemos, le pongamos demasiadas trabas o interrogantes, porque amar y dejarse amar supone abrir ventanas y dejarse abrazar por un viento nuevo y eterno.
AMAR, esa es la ENSEÑANZA que nos llevó JESUS...pero no ese amor egoista y emocional...no ese sentimentalismo que tanto nos hace sufrir pero nos hace sentir "vivos"...no ese "deseo" que tan a menudo confundimos...no esa "pasión" que nos hace perdernos en la ilusión que mas tarde desaparece...no ese amor que es gratificación de nuestro Ego...
no.... ESE AMOR VERDADERO APARECERÁ CUANDO HAYAMOS LIMPIADO NUESTRO CORAZON Y MENTE DE IN- TERESES , CONCEPTOS Y DUALIDAD. ESA MIRADA NUEVA Y COMPASIVA DE JESUS...ES LA QUE HEMOS DE BUSCAR PARA DEJAR QUE SALGA A LA SUPERFICIE DE NUESTRA ALMA...QUITANDOLE ESAS CAPAS QUE NO DEJAN PASAR SU LUZ.
UN ABRAZO Y FELICIDADES POR EL BLOG... CADA SEMANA TE SIGO ...
AMIGA TAMBIÉN DEL AMADO THOMAS.
Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com
No estoy de acuerdo. Amor, amar, es siempre válido, sin barreras, sín límites, sin fronteras, sin etiquetas. Amor pasión, amor deseo, amor espiritual, amor fraterno, amor amistad, amor, amar, amarnos. Todo amor es verdadero, luz que ilumina, alimento,sanación. No limitemos el amor al de los "ángeles". El amor es carne, encarnado, con todas sus consecuencias.
Pablo
Sólo las personas son capaces de amarse. Sería muy positivo para todos que no nos resistiéramos a este don, misterio y regalo. En la vida impedimos, en demasiadas ocasiones y con demasiados pretextos, amar y que nos amen.
Estoy de acuerdo con Pablo, tiremos las barreras que separan los amores.
Emilio
Merton nos muestra la necesidad de dar un amplio lugar tan adentro en el corazón que nos lleva a estar unidos en vida y muerte: el Amor, la Compasión. Merton amó al Otro, al nosotros. Tambien a ese Tu. Amó tambien como un hombre ama a una mujer: amó a Margi la enfermera que le cuidó tras una operación, siendo monje-eremita, como ha reconocido en sus diarios. Las distintas facetas del Amor, que Merton recorrió en distintas etapas de la Vida. Porque el Amor es Uno, en diferentes manifestaciones. La sinmedida infinita del Amor. Malak
En efecto Amor es Uno. Merton amó. Amar a Dios, amar a una mujer, es lo mismo:regalo y milagro. Carlos
El evangelio de la misa de hoy 28.7, es de Mt. 13,36-43 "La parábola del trigo y la cizaña" y al hacer mi rato de oración este comentario de Merton sobre el respeto a la persona como base para construir el Reino me iluminó para aceptar que siempre hay trigo y cizaña en todas partes: pueblos, ciudades, países, en cada corazón por más bueno que sea lo mejor es aceptar que hay cosas buenas y no tan buenas, eso hace más llevadera la aceptación propia y de los demás para poder amar como Jesús amó.
Y sin embargo las dos palabras que menos pronunciamos son -te quiero-
Por temor, por pudor...
Lo contrario sucede con expresiones contrarias al amor, mil veces repetidas sin ningún tipo de temores ni temblores. Carlos
Publicar un comentario