Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
viernes, 5 de julio de 2019
SANTOS PARA HOY
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
1 comentario:
“The Holy Spirit writes no more Gospels except in our hearts. . . . We, if we are holy, are the paper; our sufferings and our actions are the ink. The workings of the Holy Spirit are his pen, and with it he writes a living gospel.”—Jean Pierre de Caussade, SJ, 18th century
En una serie de libros premiados, Robert Ellsberg ha reflexionado sobre las vidas de santos, profetas y maestros espirituales, prestando especial atención a los modelos de santidad que responden a las necesidades de nuestro tiempo. El mensaje de tales figuras, como lo muestra en este nuevo libro, se encuentra no solo en sus escritos sino en el "texto" que escribieron con sus vidas.
Entre las figuras particulares que examina están Dorothy Day, Thomas Merton, Henri Nouwen y Flannery O’Connor. Especialmente muestra el ejemplo de las mujeres santas, que trazaron su propio camino, y las que ejemplifican una “santidad de lo cotidiano”. Al aprender a leer el “evangelio viviente” en sus historias, muestra cómo podemos aprender a leer. nuestras propias vidas en la misma luz.
Robert Ellsberg, editor de Orbis Books, es el autor de muchos libros galardonados, entre ellos, Todos los Santos, La Guía de la Felicidad de los Santos y Bendito entre nosotros (basado en sus reflexiones diarias para Danos este día). Ha editado los diarios y las cartas de Dorothy Day, así como las antologías de Flannery O’Connor, Gandhi y el Papa Francisco.
Publicar un comentario